Usuarios podrán enviar mensajes de texto multimedia en Colombia

Los usuarios colombianos podrán enviar mensajes de texto multimedia gracias a una alianza entre el operador Claro y el gigante tecnológico Google con el que empezará a utilizarse el protocolo RCS en sistemas operativos. Casi dos años después del anuncio, la medida se hará realidad.

RCS es un protocolo de mensajes de texto de última generación, que busca transformar la manera en que se envían SMS (Short Message Service o servicio de mensajes cortos) en teléfonos con sistema operativo Android.

Este servicio ofrece la mayoría de las características de una aplicación de mensajería instantánea, como el envío de mensajes de texto, la posibilidad de compartir videos, fotos y archivos adjuntos de alta calidad y sin la necesidad de instalar otras aplicaciones.

La opción tampoco requiere un registro en sitios web, sino que funciona directamente desde la app de mensajes de Google, que por defecto está pre instalada en casi todos terminales con Android.

RCS, que no es una nueva aplicación, implementa un estándar de comunicación que cualquier tercero o fabricante puede usar para crear sus propias aplicaciones de mensajería.

A diferencia de aplicaciones como WhatsApp, el protocolo RCS no mantiene los mensajes encriptados de extremo a extremo, y en contraste con los SMS, esta opción sí utiliza la red datos móviles, pero dependerá del operador si genera cobros o no a sus usuarios.

El protocolo empezará a funcionar para los usuarios del operador Claro con dispositivos cuyo sistema operativo sea Android Lollipop (5.0) o superior.

Contenido tomado de: El Tiempo

Te puede interesar