Demandan a Amazon por tecnología de voz

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Un desarrollador de software de voz demandó al gigante de comercio electrónico Amazon en EE. UU y lo acusa de haber violado seis patentes registradas al desarrollar su reconocido asistente de voz inteligente Alexa.

La firma VB Assets, que posee los derechos de algunas de las tecnologías desarrolladas por el pionero del software de voz VoiceBox Technologies, presentó una demanda este lunes ante la corte federal de Delaware en la que asegura que Amazon infringió seis de sus patentes que cubren interfaces de voz conversacionales, publicidad y anuncios.

VoiceBox, fundada en 2001, fue una firma pionera en el sector con un software diseñado para ayudar a las computadoras a comprender el habla humana. Para mediados de los años 2000, mostró un dispositivo que podía hablar del clima, reproducir música o buscar recetas según le pidieran hacerlo. Entre otras, la firma trabajó en algunos servicios de voz para la fabricante automotriz Toyota y la firma de telefonía Samsung.

Según la demanda. En el año 2011, VoiceBox, con sede en Bellevue, Washington, no lejos de la sede de Amazon en Seattle, contactó a la firma para proponer una licencia de su software de comprensión del lenguaje natural. Según el documento procesal,  personal de VoiceBox tuvo dos reuniones con empleados y personal técnico de Amazon y nunca volvió a tener contacto.

Tres años más tarde, Amazon lanzó Alexa y su parlante inteligente Amazon Echo, que permite a usuarios realizar solicitudes en lenguaje natural para saber el estado del clima, reproducir música o llamar a un contacto. Alexa y Echo fueron «sorprendentemente similares a la tecnología patentada que VoiceBox Technologies mostró a Amazon en 2011», dice la queja.

Luego, según la demanda, el gigante de tecnología habría contratado al jefe científico de VoiceBox y a partir de esa contratación realizó un evento de reclutamiento para alentar a otros empleados a salir de la compañía.

La demanda indica que Mike Kennewick, entonces director ejecutivo de VoiceBox, envió una carta al CEO de Amazon, Jeff Bezos, en 2017 expresando su preocupación y sugiriendo la compra de la empresa.

El año pasado, VoiceBox fue adquirida por Nuance Communications, una compañía de tecnología de voz con sede en Massachusetts, pero en el negocio, las patentes en litigio en la demanda fueron transferidas a una nueva entidad, VB Assets, cuya dirección en los documentos de patente coincide con una propiedad del ejecutivo Kennewick. Según reportes de Bloomberg, el exdirector de VoiceBox sería la única persona que gobierna la firma, en la lista de VB Assets. Amazon no respondió a los comentarios de la agencia.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar