¿Recibe llamadas sospechosas al celular?

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

¿Le ha pasado que lo llaman a su celular y le cuelgan inmediatamente contesta?, o ¿ha recibido llamadas de desconocidos que le solicitan información personal o que realice algún pago? Si su respuesta es sí muy probablemente ya ha buscado la manera de deshacerse de esas molestas y sospechosas llamadas, que si bien en ocasiones pueden ser simples estrategias de mercadeo y promociones, en otras pueden resultar intentos de estafa y suplantación.

Ariel Barbosa, quien hace parte de la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, apunta que es importante aclarar que muchas veces una llamada entrante puede resultar sospechosa debido a que su número parece de otro país o tiene muchos más dígitos que los teléfonos usuales, pero eso no quiere decir -en primera instancia- que sea un intento de estafa.

El experto argumenta que muchas entidades bancarias y empresas utilizan un sistema de generación de teléfonos aleatorios por seguridad y que esa es una de las principales razones por las que es difícil identificar si la llamada es fraudulenta.

Pero Barbosa recomienda que si el usuario, luego de contestar, sospecha que se trata de un intento de suplantación o estafa puede grabar la llamada y reportarla posteriormente ante el CAI virtual de la Policía. «La persona puede hacer el reporte, diciendo el número del que lo llamaron y poner la grabación como evidencia de que lo intentaron robar», explica.

Si reconoce que es un mismo número desde el que se realizan las llamadas sospechosas puede optar por bloquearlo. En Android puede hacerlo a través del registro de llamadas, donde encontrará el historial de teléfonos con los que se ha comunicado. En algunos equipos deberá mantener presionado el contacto y en otros deberá seleccionar los tres puntos que se ubican al lado derecho para que se desplieguen las opciones. Finalmente presione «Bloquear o marcar como spam».

Para hacerlo en Apple entre a la aplicación de Teléfono y «Recientes», seleccione el ícono de información que está al lado del número. Deslice el dedo hasta la parte inferior de la pantalla y seleccione «Bloquear este contacto».

Hay celulares que cuentan con un sistema de identificación de llamadas integrado y de entrada identifican si el número que lo está llamando tiene potencial de ser spam.

Por su parte, entidades como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ofrecen algunas recomendaciones adicionales relacionadas con las llamadas sospechosas y de spam.

Por ejemplo, aconsejan asegurarse de que la compañía que llama sí sea quien dice ser. La Comisión sugiere colgar y llamar posteriormente al número que figure en el sitio web oficial de la empresa y confirmar la llamada previa.

«Si contestas una llamada y escuchas una grabación diciendo algo como «Hola, ¿me escuchas?», sólo cuelga», añade la Comisión. También recomiendan colgar cuando en la llamada se pide presionar un número para conectar con un representante, pues en estos casos el usuario le permite saber a quien hace la llamada que el número es real. «Ellos pueden entonces vender tu número a otra compañía o empezar a enfocarse en tu número con más frecuencia», argumentan.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar