ONU llama a Santrich a cumplir sus ‘obligaciones’ con la paz

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Más de 24 horas después de que Jesús Santrich abandonó su escolta en Tierra Grata, Cesar, uno de los espacios donde los excombatientes realizan su reincorporación (ETCR), el presidente Iván Duque calificó este hecho como una intención del exguerrillero de evadir la justicia.

«Ver a una persona con semejantes características abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección, violando los protocolos de seguridad del ETCR, solo muestra que su deseo es eludir la justicia», afirmó Duque este lunes en la mañana.

La salida de Santrich de esa zona ubicada en el municipio cesarense de La Paz, donde estuvo todo el sábado, habría ocurrido a la 1 de la mañana del domingo, cuando, según los reportes del esquema de seguridad, no había ningún escolta haciendo guardia en su dormitorio. Desde las 11:45 del sábado hasta las 3 de la mañana, ningún escolta estuvo cerca del sitio, según el informe.

En la mañana, los escoltas se percataron de que la habitación donde durmió estaba vacía, y la ventana de esta estaba abierta. En el lado de afuera ´había unas llantas ubicadas como escalera´, dijo el reporte.

Santrich habría dejado una nota en la que avisaba que pasaría la noche con un hijo en Valledupar, pero su esquema no tuvo noticias suyas cuando fue a buscarlo a ese municipio. Desde entonces se desconoce su paradero.

Para Duque, que el ex-Farc haya abandonado su esquema de seguridad mientras visitaba la zona de reincorporación es una muestra de que el congresista, quien enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por narcotráfico, ´quiere burlarse de la justicia´. Sin embargo, agregó, «aquí está el Estado de derecho para hacerse respetar».

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, encargada de hacer seguimiento a la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, expresó este lunes su preocupación por la decisión de Jesús Santrich de abandonar el esquema de seguridad y le pidió, además, que cumpla con los compromisos adquiridos.

«La Misión le exhorta que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio», afirmó.

Sobre esta diligencia dentro de la investigación que realiza el alto tribunal, por su lado, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que el exguerrillero «tiene el compromiso legal y moral, la responsabilidad como representante a la Cámara de hacerse presente. Sería una decepción para todo el proceso que no lo hiciera».

¿En Venezuela?

Aunque ni el partido Farc, ni los abogados, ni Migración Colombia ni ninguna otra autoridad ha confirmado que el exjefe guerrillero salió del país, esta versión la sostiene el sacerdote y exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.

Según Hoyos, Santrich se habría dirigido a Venezuela para escapar de un supuesto atentado contra su vida en Barranquilla. En un barrio de esa ciudad, a las 3:30 del domingo, Hoyos le tenía organizada una recepción, pero, según dijo, Santrich no llegó por el supuesto plan criminal para matarlo. «Es preferible un Santrich fuera del país que un Santrich asesinado», afirmó el exalcalde, quien añadió que la información de ese supuesto atentado la habría obtenido el exjefe guerrillero a través de agentes de Venezuela.

En todo caso, entre los compromisos que adquirió Santrich con el acuerdo de paz está el de pedirle permiso a la JEP para salir del país, y esa justicia aún no confirma que el exguerrillero haya realizado dicho trámite.

Por su parte, Eduardo Matyas, abogado de Santrich, señaló que cualquier decisión que haya tomado el exguerrillero «corresponde a su íntima convicción de que es lo mejor para sus intereses personales, su seguridad, su vida y su libertad, luego de haber estado 13 meses privado de su libertad injustamente por un burdo montaje». Matyas agregó que la libertad y vida de su cliente «se ponen nuevamente en peligro por los ataques constantes y la criminalización ilegal de las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Duque».

Si bien es cierto que el exjefe guerrillero Jesús Santrich tiene libertad de movilidad y jurídicamente en este momento no está fugado de la justicia, el hecho de que haya abandonado su escolta es una alerta dentro de los procesos judiciales que enfrenta.

Así lo explica el abogado penalista Camilo Burbano, quien agrega que el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección no representa una restricción a la libertad del exjefe guerrillero. Para el jurista, es claro que el hecho de que se desconozca su paradero por sí solo no acarrea ningún tipo de sanción.

Por otro lado, para que Santrich se vea expuesto a causales de pérdida de investidura como congresista, deberá faltar a seis sesiones plenarias en las que haya votaciones. Eso solo podría ocurrir a partir del 20 de julio, pues el Legislativo está en receso.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar