Cancel Preloader

Niños venezolanos nacidos en Colombia podrán tener nacionalidad

 Niños venezolanos nacidos en Colombia podrán tener nacionalidad

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

A una firma del presidente Iván Duque de convertirse en ley quedó el proyecto que busca que los niños hijos de padres colombianos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad en nuestro país.

El proyecto de Ley contempla que hijos de venezolanos que vivan en Colombia entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de aprobada la ley, adquieran de manera automática la nacionalidad colombiana.

Según informes de la Registraduría, desde 2015 y hasta finales de 2018, nacieron en Colombia cerca de 25 mil niños hijos de padres venezolanos, quienes serían los primeros beneficiados.

Aunque en Colombia los menores de edad tienen atención en salud y pueden ingresar al colegio, sin importar su país de origen ni el de sus padres, tener nacionalidad eliminaría el riesgo de apatridia y podría tener acceso a muchos más servicios.

Los niños que nacen en esta situación se conocen como apátridas. Significa que son personas que nacen en condiciones donde no pueden acceder a la nacionalidad. En este caso, por el estatus irregular de migración de los padres venezolanos, lo que no les permite contar con ciudadanía ni acceder a algunos servicios.

En Colombia, para adquirir el derecho a la nacionalidad es necesario contar con un domicilio en territorio colombiano, el cual, para el caso de estas familias venezolanas que han ingresado de manera irregular al país, huyendo de la crisis que afronta Venezuela, resulta imposible de probar.

La nacionalidad colombiana se tiene también por nacimiento si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar