[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente Iván Duque anunció este jueves que el Gobierno aprobó Ruta Futuro, la política con la que busca reducir el consumo de drogas en Colombia.

El mandatario afirmó  en el Consejo Nacional de Estupefacientes que esta nueva política será clave en la lucha contra las drogas en el país, donde «viene creciendo de manera peligrosa el consumo de estupefacientes desde edades muy tempranas». Además dijo que para que no siga creciendo el consumo, el enfoque que debe darse requiere de prevención, desde la familia y la educación; liberar entornos escolares como parques y espacio público; y necesita de una gran conciencia colectiva, debe ser integral.

«La política integral busca reducir la disponibilidad de drogas en el país y por ello se requiere que enfrentemos los cultivos ilícitos en una integralidad de medidas que contempla la sustitución, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales, la erradicación…», dijo el jefe de Estado.

Uno de los elementos que destacó Duque es la desarticulación de las organizaciones criminales que están en el negocio del narcotráfico. En este punto dijo que hay que mejorar la interdicción en todos los campos, romper las cadenas logísticas y fortalecer los mecanismos para desarticular las redes de lavado de activos. A esto también añadió que se requiere de mucha contundencia para afectar las rentas criminales y «por eso habrá enfoques multivisión» para que todas esas estructuras se vean afectadas donde se generan sus ingresos.

Aseguró que es necesario quebrar esa tendencia del incremento de los cultivos y el consumo y tener resultados efectivos en materia de erradicación.

«Por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista que van desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen», resaltó el Presidente.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez se refirió al tema de la fumigación aérea y aseguró que en este momento»el país atraviesa por una situación absolutamente dramática en el tema de cultivos ilicitos» añadiendo que «la aspersión aérea es una de las herramientas que tiene el gobierno para luchar contra este flagelo» sin embargo dijo que la Política no define el químico que se usará para la aspersión aérea.

Concluyó que se implementará la fumigación áerea según lo establece la corte y que eso «será producto de una evaluación juiciosa de las diferentes alternativas disponibles. La fumigación se puede dar si se cumplen los protocolos y en esta política cualquier acción estará soportada en los lineamientos de la Corte».

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar