Colombia descarta compra de material bélico a Rusia

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El canciller Carlos Holmes Trujillo, quien se encuentra de visita en Rusia, negó que en algún momento de las conversaciones que ha tenido con las autoridades rusas se haya tocado el tema de la supuesta compra de material bélico por parte de Colombia. 

«No es cierto que se haya anunciado la adquisición de material bélico a Rusia por parte de Colombia», dijo Trujillo.

El canciller aclaró que el tema no se trató en la reunión que sostuvo con su homólogo ruso Sergei Lavrov y que fue un tema que planteó directamente el ministro Ruso en una rueda de prensa.

La declaración se da luego de que en la rueda de prensa Lavrov se refiriera a ?las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia?.

El Ministerio de Exteriores colombiano aclaró que Rusia lo planteó como un tema aspiraciones, pero que no hace parte de la agenda del canciller Carlos Holmes Trujillo.

Crisis de Venezuela

Durante su encuentro, ambos cancilleres coincidieron en apoyar un arreglo político y diplomático para la crisis económica y social que se vive en Venezuela y en consecuencia rechazaron conjuntamente cualquier salida militar a la situación que vive el país vecino.

«Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo. Lavrov, por su parte, se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.

«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza», dijo el ministro de Exteriores ruso.

En lo que hubo discrepancias entre ambos países fue en el apoyo a la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, incluido Colombia, pero no por el Gobierno ruso.

Trujillo explicó que Colombia, en el marco del Grupo de Lima, apoya el itinerario marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan a favor del cambio.

«Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones», destacó, y agregó que Bogotá reconoce la legitimidad de Guaidó.

En contraposición, el canciller ruso lo dejó en claro: «Nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos».

Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al régimen venezolano de Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó.

Incluso, Trujillo reveló que el gobierno de Iván Duque mantiene comunicación permanente con el representante diplomático de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti.

En la reunión de los cancilleres se trataron proyectos de comercio e inversión en sectores como la energía, el petróleo, la industria automotriz, la construcción de ferrocarriles, la agricultura y las tecnologías modernas.

Además, se anunció el otorgamiento de 90 becas para colombianos y la posibilidad de que se firme un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas, como parte de la cooperación en materia educativa.

«Hemos reconfirmado nuestro deseo de agilizar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la inseguridad informática», indicó Lavrov.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar