Jesús Santrich no será extraditado a los Estados Unidos

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar al exguerrillero de las Farc Jesús Santrich y por el contrario decidió aplicar la garantía de no extradición porque “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.

Esta decisión comenzó a generar un nuevo debate entre varios sectores políticos del país, los defensores del proceso de paz celebraron la decisión mientras que los sectores de derecha, especialmente del Centro Democrático, rechazaron la decisión de la JEP.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador del partido de las Farc, Carlos Antonio Lozada, quien dijo que “la fuerza de la verdad es mayor a la de aquellos que apelan a la trampa y la mentira para impedir la paz de Colombia”.

Además de Carlos Antonio Lozada, otros congresistas del partido de las FARC reaccionaron a esta decisión, quienes, además, pidieron la libertad del exjefe guerrillero.

“Exigimos la libertad inmediata de nuestro camarada @JSantrich_FARC. Que el fiscal Néstor Humberto Martínez @FiscaliaCol termine con este montaje y se den todas las garantías para su ejercicio político”, escribió la senadora Sandra Ramírez en su cuenta de Twitter.

Por el lado del uribismo el senador Fernando Araujo criticó a la JEP e incluso aseveró que actúan como “cómplices” y no como jueces.

“Ya veremos al narco-terrorista Jesus Santrich, sin pedir perdón ni reparar a las víctimas en el Congreso actuando con cinismo. La paz no puede ser sinónimo de impunidad y narcotráfico”.

Una de las reacciones más fuertes fue la del senador uribista Carlos Felipe Mejía, quien aseguró que este será un “tribunal de bolsillo”.

“Hoy decidieron por encima de la justicia, de las pruebas y de la solicitud de extradición de USA, dejar libre al mafioso Santrich. Qué verguenza”.

 

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar