¿Qué hace Gustavo Petro en Bruselas?

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

A 7 grados centígrados, en la ciudad de Bruselas (Bélgica), se encuentra el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, junto al también congresista Gustavo Bolívar, tratando de defender la vida de los líderes sociales del país.

La presencia de los congresistas en Europa se debe a la presentación de una solicitud para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al Estado colombiano por el asesinato de líderes sociales, el cual se ha incrementado en los últimos años en el país.

Desde Bruselas, Bolívar le confirmó a EL TIEMPO la razón de su presencia allí y que este martes en la noche se espera que esté arribando Petro a esta ciudad para cumplir con este trámite, el próximo 5 de abril.
De acuerdo con la solicitud, conocida por este diario, en el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia existen factores como la ‘sistematicidad’ y la ‘persecución’, al igual que el desplazamiento forzado del que están siendo víctimas estas personas.

«La Defensoría del Pueblo ha documentado desde enero de 2016 hasta febrero de 2019, 462 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han cometido de manera sistemática», afirma la carta dirigida a Fatou Bensuda, fiscal de la CPI.

«El contexto colombiano atraviesa por un momento difícil en ocasión del levantamiento de la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, las objeciones presentadas a la Jurisdicción Especial para la Paz y la falta de voluntad política para la implementación del acuerdo de paz», indican los firmantes.

Los promotores de esta petición esperan entregar este documento el próximo viernes, en medio de un acto con la presencia de varios de sus seguidores, en Bruselas (Bélgica).

 

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar