Tras 10 meses en vilo, estatutaria de JEP tiene firma del Presidente

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Desde agosto del 2018, cuando la Corte Constitucional dio su aval a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la norma quedó en vilo porque no fue sancionada por el presidente Iván Duque, quien finalmente en marzo anunció seis objeciones a esa ley.

Casi 10 meses después, tras un intenso debate político por las objeciones presidenciales, una accidentada votación en el Congreso que las rechazó y el regreso de la norma a la Corte para que esta definiera si hubo mayoría en el Legislativo, la ley fue firmada este jueves por el mandatario tal y como había salido del tribunal constitucional la primera vez.

La ley estatutaria o Ley 1957, que fija detalles reglamentarios de la JEP, era la última que faltaba para que quedara completo el marco jurídico bajo el cual funciona la justicia para la paz.

«Nos da tranquilidad que con la ley estatutaria se despeja el camino para que la jurisdicción cuente con sus normas completas», señaló Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Además de Duque, firmaron la ley estatutaria de la JEP la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Justicia encargado, Juan Francisco Espinosa, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Y, por supuesto, los presidentes y secretarios del Senado y de la Cámara de Representantes.

Para la justicia transicional, el hecho de que la norma entre en vigencia es clave porque cuenta con criterios más rigurosos para investigar y juzgar a quienes tuvieron participación determinante en los crímenes más atroces del conflicto.

Igualmente, para la JEP, la firma de la ley afianza la seguridad jurídica para 11.805 comparecientes que están sometidos a la justicia transicional, entre exguerrilleros, militares y otros agentes del Estado.

Todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen asiento potencias como Estados Unidos y Rusia, habían pedido al Gobierno que facilitara la entrada en vigencia cuanto antes de la ley estatutaria, precisamente en beneficio de las víctimas y la seguridad jurídica de los exmiembros de las Farc y de la Fuerza Pública que se sometieron a la justicia transicional.

Horas antes de que se conociera la sanción presidencial a la ley estatutaria de la JEP, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe planteó que esa justicia sea sustituida por una instancia en la Corte Suprema.

«El país no se puede quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de la JEP», anotó el jefe natural del Centro Democrático, quien, además, defendió las objeciones del presidente Duque en el Congreso.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar