Revelan la estrategia de defensa del Grupo Aval en caso Odebrecht

 Revelan la estrategia de defensa del Grupo Aval en caso Odebrecht

Recientes declaraciones de los dos primeros condenados por el pago de sobornos de Odebrecht para lograr la adjudicación de obras en el país hacen parte de la estrategia del Grupo Aval para demostrar que las cabezas del grupo económico no estaban al tanto de las prácticas ilegales de la multinacional del Brasil.

Así lo reveló el domingo la revista ‘Semana’ en un informe en el que da cuenta de la forma como Aval seguirá enfrentando los señalamientos que se han hecho en su contra por su sociedad con Odebrecht. La revista hace referencia a documentos obtenidos y a declaraciones entregadas por el abogado Jaime Lombana, que representa a Aval.

El grupo liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez fue socio de Odebrecht en el proyecto Ruta del Sol fase 2, en el que la compañía del Brasil era la accionista mayoritaria y en el que participó Corficolombiana, que hace parte del Grupo Aval, y, además, el grupo Solarte. El mayor accionista del Grupo Aval es también el propietario de este diario.

Por ese contrato ya fueron condenados, entre otros, el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quienes han entregado desde el comienzo información en los procesos penales, disciplinarios y administrativos que se han abierto después de que estallara el escándalo de Odebrecht, en diciembre de 2016, con el acuerdo entre la compañía y las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Precisamente las declaraciones de esos dos testigos harán parte de la defensa de Aval, según señaló ‘Semana’.

Y menciona una diligencia a la que asistió García Morales hace un par de meses, en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que el exfuncionario negó en repetidas ocasiones que empleados de Corficolombiana estuvieran relacionados con el pago de sobornos realizado por Odebrecht.

García Morales ya había declarado en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elias Melo Acosta, condenado y en apelación en el Tribunal Superior de Bogotá, y había señalado que no se había reunido con Melo Acosta ni habló por teléfono con él, ni por otro medio, acerca del tema del soborno, y que no le constaba que él estuviera enterado del tema.

 

Fuente: El Tiempo

Te puede interesar