[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Este jueves la Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como el fiscal ad hoc que llevará algunos de los procesos que tienen que ver con el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Corte lo eligió tras escuchar en el Club de Abogados en Sala Plena extraordinaria a los ternados: Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura, y a Espinosa, quienes expusieron los argumentos por los que deben encargarse de esos procesos.  La decisión se tomó, por 17 votos. Se necesitaban 16 para tener decisión mayoritaria.

Espinosa cumple casi 30 años en la Universidad Sergio Arboleda. Allí empezó como docente, también se dedicó a la investigación, escritura de obras académicas y ha tenido cargos directivos, actualmente es decano de Derecho de la institución de la que es egresado el presidente Iván Duque.

Fue secretario general de la institución en momentos en los que Rodrigo Noguera Laborde, fundador de la institución, dirigente conservador y cercano a Álvaro Uribe, ocupó la rectoría de la Universidad.

Espinosa es abogado y politólogo, así como doctor en derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid. También es especialista en gerencia de recursos humanos, derecho administrativo y docencia. El nuevo fiscal ad hoc de Odebrecht, también fue miembro de la comisión de notables que Uribe conformó para sugerir una reforma de la justicia.

Tras ser elegido, Espinosa deberá cumplir las mismas funciones del Fiscal General en tres procesos de Odebrecht, sin embargo, la regulación frente a cuáles serán sus honorarios, dónde operará, quién conformará su equipo, aún no está clara.

Fuentes dentro de la Corte aseguran que aunque Espinosa no es penalista -ninguno de los ternados lo era- se tuvo en cuenta su perfil académico y su trayectoria. En su hoja de vida no se encontraron inhabilidades, ni situaciones que fueran conflictivas para que lleve los procesos de Odebrecht.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar