[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El dato que fue revelado en el informe anual «Monitor de Minas Antipersonal 2018» realizado por la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersonal (Icbl, por sus siglas en inglés) mostró que, contando desde inicio de año hasta el pasado 4 de diciembre, 180 personas murieron o fueron afectadas por las minas antipersona. Lo preocupante de la situación es que aumentó un 300% con relación al año anterior, cuando hubo 56 víctimas.

Álvaro Jiménez, director para Colombia de Compaña Contra Minas (CCCM), explicó que esto se debe a que grupos armados ilegales quieren controlar zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal que fueron dejadas por la exguerrilla de Farc, además, dejó claro que estos grupos armados ilegales (disidencias FARC, ELN, Autodefensas Gaitanistas, Clan del Golfo, Caparrapos, Tijuaneros) no advierten a la población civil de las zonas sembradas con minas, como sí lo hacia la desmovilizada guerrilla.

«Cabe destacar que cuando un solo actor armado ilegal está controlando una región, lo normal que observamos es que los indicadores de violencia caen, pues no hay disputa alguna. Hoy, los actores armados que tenemos en el territorio nacional son altamente volubles en sus conductas y comportamientos contra la comunidad», reconoció Jiménez a la agencia Anadolu.

Teniendo en cuenta lo anterior, y según lo divulgado por la Icbl, se concluyó que las principales víctimas de minas en el país durante este año fueron los civiles. Asimismo, se resaltó que la contaminación en el territorio nacional por minas se extiende en 46 millones de metros cuadrados.

Esta situación no le permitiría a Colombia cumplir con la Convención de Ottawa, firmada por más de 160 países y que establece que antes del 1 de marzo del 2021 hay que destruir todas las minas antipersona presenten en los estados.

«No podemos permitir que Colombia vuelva a estar entre los primeros países más afectados», comentó Jiménez a la agencia Reuters.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar