Washington y Seúl limitarán sus maniobras conjuntas

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Corea del Sur y Estados Unidos reducirán el alcance de sus maniobras anuales conjuntas habida cuenta del acercamiento diplomático con el régimen norcoreano, informó el viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estos ejercicios militares conjuntos, que tienen lugar cada primavera boreal, son siempre motivo de conflicto con el régimen de Pyongyang. Corea del Norte, país dotado con el arma nuclear, los considera como el ensayo de una invasión a su territorio y suele reaccionar con provocaciones, lo que alimenta aún más las tensiones.

Pero las dos Coreas y Estados Unidos están en pleno proceso de distensión desde los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron en Corea del Sur.

Seúl anunció un proyecto de cumbre intercoreana con Pyongyang el mes que viene y se habla de la posibilidad de una histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos antes de finales de mayo.

Las maniobras militares habían sido aplazadas para evitar que coincidieran con los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Citando a una fuente militar, Yonhap afirmó que el ejercicio bautizado «Foal Eagle», maniobras de terreno que reúnen a decenas de miles de soldados, comenzará a principios de abril pero solo durará un mes en lugar de dos.

Las armas estratégicas estadounidenses como los bombarderos B-1B y los grupos navales de ataque, que se despliegan cerca de la península durante los periodos de tensión, no participarán esta vez en las maniobras, agregó Yonhap.

Otro ejercicio, denominado «Key Resolve» y realizado mediante simulaciones por ordenador, comenzará en el transcurso de la próxima semana.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar