Venezuela suspende clases y jornada laboral por extenso corte eléctrico

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El gobierno de Nicolás Maduro suspendió el viernes las clases y la jornada laboral en Venezuela después de que gran parte de la nación miembro de la OPEP amaneciera sin energía eléctrica por un problema en la principal generadora, el peor apagón en décadas.

Este es el apagón más prologando que se registra en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.

Hasta el momento, gran parte de Venezuela lleva 17 horas sin luz.

El presidente Maduro “ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Vamos a derrotar también este sabotaje eléctrico, vamos a recuperar este importante servicio para la población”, agregó la funcionaria poco después en declaraciones a la televisión estatal. “Muy pronto vamos a tener más información”, dijo.

El mensaje de Maduro es “unión, unión y más unión entre todos los venezolanos y venezolanas para derrotar el golpismo y para derrotar el sabotaje eléctrico”.

El jueves, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que el apagón fue por problemas en la central hidroeléctrica Guri, la principal de Venezuela, y aunque no dio mayores detalles atribuyó dichas dificultades a un “sabotaje”.

El hospital público Domingo Luciani, en el este de Caracas, funcionaba con la planta de emergencia, según una empleada de limpieza del nosocomio que tuvo que quedarse a dormir en la casa de una amiga y volvía por la mañana a pie a su casa.

En Valencia, ciudad industrial a 150 kilómetros al suroeste de Caracas, Gladys Velásquez de 77 años, dijo que debió subir el jueves ocho pisos hasta llegar a su departamento donde encontró la nevera descongelada y los pocos alimentos con que contaba en riesgo de descomponerse.

“Hay que solucionar esto pronto (…) no sabemos todavía” las causas del apagón. “Falta de mantenimiento que eso es lo que normalmente dicen porque nosotros, la oposición, no van a estar saboteando, eso es falta de mantenimiento”, aseguró.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en el país, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar