Una alta funcionaria europea será la nueva ministra española de Economía

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Nadia Calviño, directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, será la ministra de Economía del nuevo gobierno socialista español, indicó a la AFP una fuente socialista, un nombramiento elogiado por la propia Comisión.

Calviño, licenciada en Economía y Derecho, es desde 2014 la directora general del Presupuesto de la UE, actualmente número dos del comisario alemán Günther Oettinger, y lleva 12 años desempeñando altos cargos en Bruselas.

Cuando asuma el cargo, será la encargada de representar a España en el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de los 19 países miembros del euro.

Es un gesto con el que Pedro Sánchez, presidente socialista del gobierno español, quiere demostrar su compromiso con la reducción del déficit y la estabilidad financiera del país.

De hecho, una portavoz de la Comisión elogió su nombramiento como «una buena noticia para España y la Unión Europea».

«En un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia», añadió en Twitter la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Cuatro días después de desbancar del poder al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura, Pedro Sánchez tiene ya muy avanzada la formación de su gobierno, que se espera quede completada el miércoles.

Según los anuncios confirmados, Carmen Calvo será vicepresidenta del ejecutivo y ministra de Igualdad, el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será ministro de Exteriores, el número tres del PSOE José Luis Ábalos asumirá la cartera de Fomento, y María Jesús Montero será la titular de Hacienda, un cargo que hasta ahora desempeñaba en el gobierno regional de Andalucía.

España tendrá así a dos mujeres en primera línea del equipo económico, Calviño y Montero, dentro de un gobierno que según anunció Sánchez será paritario.

Igualmente se confirmó el nombramiento en administraciones territoriales de la barcelonesa Meritxell Batet, que previsiblemente tendrá que lidiar con el nuevo gobierno independentista catalán.

Se espera que este miércoles se anuncie en su totalidad la composición del nuevo gobierno, que con 84 diputados de 350 en la cámara baja será el más minoritario desde la vuelta de la democracia a España hace cuatro décadas.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar