Un exmilitar golpista vuelve al poder a través de las urnas en Sierra Leona

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El general Julius Maada Bio asume por segunda vez la presidencia de Sierra Leona, esta vez a través de las urnas, después de un efímero mandato presidencial de dos meses en 1996, durante el cual puso fin a un gobierno militar y devolvió el poder a los civiles.

Nacido el 12 de mayo de 1964, Julius Maada Bio, uno de los 35 hijos de un jefe tradicional de la etnia mende, Charli Bio II, es un católico casado con un musulmana, padre de cuatro hijos.

Asume la presidencia tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones al candidato oficialista Samura Kamara, apoyado por el presidente saliente Ernest Bai Koroma, que no podía aspirar a la reelección.

Durante la campaña, Maada Bio se comprometió a revisar las concesiones mineras y las ventajas fiscales acordadas a las compañías extranjeras.

También anunció la instauración de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria y gratuita.

El nuevo presidente fue a la escuela católica e hizo sus estudios secundarios en el liceo público de Bo, la principal ciudad de su región natal.

Luego ingresó a la Academia Militar de Sierra Leona, de donde se graduó en 1987, a los 22 años de edad, con el grado de subteniente.

En 1990, fue destacado en Liberia, donde acababa de estallar una guerra civil, como miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

En 1992 se sumó al grupo de militares dirigidos por el capitán Valentine Strasser, 25 años, que derrocó al régimen represivo de Joseph Momoh, acusado de haber provocado la guerra civil que vivió el país entre 1991 y 2002.

Tiempo después, Julius Maada Bio se disculpó por haber ejecutado a unas veinte personas durante el golpe de estado.

A comienzos de 1996 Maada Bio, número dos del gobierno militar, derroca a Strasser, organiza elecciones y dos meses más tarde le entrega el poder al presidente electo Ahmad Tejan Kabbah, con lo que consigue el apoyo de la comunidad internacional.

Maada Bio se va a Estados Unidos, donde obtiene un diploma en Relaciones Internacionales, y regresa diez años después, en 2005, donde asume la dirección del Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP, por sus siglas en inglés).

Durante la campaña, presidencial, Maada Bio calificó de «estafa» los acuerdos de infraestructuras firmados con China por el gobierno saliente.

En respuesta, Samura Kamara, sospechoso de corrupción, lo acusó de haberse apropiado de 16 millones de dólares durante dos dos meses en que fue presidente.

En 2012 se presentó por primera vez a la presidencia, siendo derrotado por Koroma, el presidente saliente.

En 2014 creó, junto a su esposa Fatima, una fundación de ayuda a los niños y las mujeres desfavorecidos.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar