Tres científicos ganan Nobel Medicina por hallazgo sobre adaptación células a niveles fluctuantes oxígeno

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Dos científicos de Estados Unidos y uno de Gran Bretaña ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2019 por descubrir cómo las células se adaptan a niveles fluctuantes de oxígeno, allanando el camino para nuevas estrategias para combatir enfermedades como la anemia y el cáncer.

El organismo que entrega el Nobel dijo que los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza compartieron el premio con el británico Peter Ratcliffe.

“Los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el Premio Nobel de este año revelaron el mecanismo para uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la adjudicación del premio de 9 millones de coronas suecas (913.000 dólares).

Su investigación estableció la base para la comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y las funciones fisiológicas, sostuvo el instituto.

“La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades”, explicó. “Los intensos esfuerzos en curso en laboratorios académicos y compañías farmacéuticas ahora se centran en el desarrollo de medicamentos que pueden interferir con diferentes estados de una enfermedad activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno”.

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar