Rusia abandona tratado de armas nucleares firmado en la Guerra Fría

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este miércoles la ley para la salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF, firmado en 1987 durante la Guerra fría con Estados Unidos.

Lo hizo después de que el pasado 26 de junio aprobó la ley el Consejo de la Federación (Senado) y la Duma (Cámara baja) hizo lo mismo el pasado 18 de junio.

El paso dado por Rusia es la respuesta a una medida similar adoptada por Washington en febrero, si bien Putin se reserva el derecho a tomar en el futuro una decisión sobre la reanudación del tratado.

EE. UU. anunció en febrero que suspendía el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF ante la negativa rusa de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, conforme a la clasificación de la Otán), que violaba el tratado, según Washington.

Poco después Rusia declaró que también abandonaba el tratado, si bien desmintió categóricamente las supuestas violaciones del acuerdo, y prometió una respuesta «simétrica».

Eso sí, prometió que no desplegaría armamento que viola el INF, es decir, que tiene un alcance de más de entre 500 y 5.500 kilómetros, ni en la parte europea de Rusia ni en otras zonas del mundo, mientras no lo haga Washington.

La firma del tratado INF puso fin a la crisis de los euromisiles provocada por el despliegue en Europa de los SS-20 soviéticos con cabezas nucleares, replicada por el emplazamiento de los Pershing estadounidenses.

Ahora, su suspensión hace temer una nueva carrera armamentística entre Moscú y Washington.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar