Rectores españoles sospechan de «graves irregularidades» en máster de política conservadora

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El órgano representativo más importante de las universidades públicas españolas confirmó este miércoles que sospechaba de «graves irregularidades» en la atribución de un máster a la conservadora Cristina Cifuentes.

La Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) divulgó un informe sobre «las graves irregularidades» detectadas en el caso de Cifuentes.

Por su parte, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, dijo en una rueda de prensa que si los políticos «dicen tener un máster, tienen que poder estar en condiciones de garantizar que lo tienen».

«Y si dicen que lo tienen y no lo tienen, […] es motivo de dimisión de su cargo político», añadió sin citar nombres.

Cifuentes, del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, se encuentra desde hace semanas en el medio de una tormenta política, acusada de obtener fraudulentamente un máster de derecho autonómico en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

Presentada como figura renovadora del PP madrileño manchado por graves escándalos de corrupción, Cifuentes se ha negado a dimitir y ha defendido que culminó el máster, aun cuando la propia universidad ha admitido «indicios de delito» en su otorgamiento.

El informe de la CRUE ratificó que en el expediente presentado por la universidad «no obran […] parte de los documentos» que probarían la culminación del máster, aunque la asociación dejó el caso en manos de la justicia, que ya investiga si hubo un delito de falsedad en documento oficial.

Aunque en días pasados brindó su apoyo a Cifuentes, Rajoy se limitó el martes, desde Buenos Aires donde se encuentra de visita, a pedir que el asunto se resuelva «a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible».

Ciudadanos, el partido de centroderecha socio de legislatura del PP en la región de Madrid, pidió la dimisión de Cifuentes y su sustitución por un candidato alternativo, mientras que la izquierda impulsa una moción de censura para tratar de hacerla caer.

Es necesario «recuperar la normalidad institucional democrática en la Comunidad de Madrid, no dar una salida al PP», afirmó el líder del Partido Socialista Pedro Sánchez.

Este nuevo escándalo para el PP, que gobierna en minoría en España, se produce a poco más de un año para las elecciones municipales y regionales de mayo de 2019.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar