Rector admite «indicios de delito» en la concesión del máster a una presidenta regional española

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El rector de una universidad española admitió este viernes «indicios suficientes de delito» en la concesión de un máster a la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, avivando la polémica alrededor de la dirigente conservadora por el presunto falseamiento del título.

«Esta misma mañana he presentado toda la documentación disponible a la fiscalía de Madrid (…), entendiendo que existen indicios suficientes de delito», indicó Javier Ramos, rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos.

Ramos reconoció asimismo que no hay constancia documental de que Cifuentes haya efectivamente entregado el trabajo final del máster, «ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar».

La declaración pública del rector alimentó la tormenta política sobre la destacada dirigente del Partido Popular (PP, derecha), del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

La polémica estalló hace dos semanas, cuando el periódico digital eldiario.es publicó que la presidenta madrileña, en el cargo desde 2015, obtuvo el máster de «Derecho Autonómico» gracias a la falsificación de las notas de dos asignaturas, una de ellas el trabajo final del máster.

Cifuentes descartó este viernes su dimisión afirmando que no cometió «ninguna ilegalidad», al iniciarse la convención nacional del PP en la ciudad andaluza de Sevilla.

«El máster lo hice (…). Yo entregué mi trabajo de fin de máster», aseguró Cifuentes, quien dijo que cualquier irregularidad sería una cuestión «de índole administrativa» que corresponde explicar «a la propia universidad».

«Yo soy una alumna más», agregó Cifuentes.

Su situación se complicó el jueves, cuando la fiscalía anunció haber abierto diligencias a raíz de una denuncia de asociaciones estudiantiles que piden investigar si hubo un delito de falsedad en documento oficial.

– «Enorme presión» –

El caso se enturbió aún más este viernes, cuando el director del máster, Enrique Álvarez, afirmó al diario digital El Confidencial que fue bajo la «enorme presión» del rector de la universidad que elaboró en días recientes un documento que supuestamente acreditaba que Cifuentes presentó su trabajo final.

El Confidencial ya había asegurado que dos firmas de ese documento habían sido falsificadas.

Pero el rector Ramos desmintió la acusación en su contra, asegurando que nunca intervino para «modificar o manipular alguna de las actuaciones», amenazando a su vez a Álvarez con «actuaciones judiciales».

Descartando que esta sea una cuestión «política», el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a señalar este viernes que «se circunscribe a una universidad en concreto, que ha dado explicaciones y ha decidido darle traslado a la fiscalía», pidiendo esperar el resultado de las investigaciones.

De todas maneras, Rajoy dio el martes su respaldo a Cifuentes, a la que el partido conservador ha presentado como un elemento regenerador frente a la corrupción en el PP madrileño.

La controversia se produce cuando falta poco más de un año para las elecciones regionales de mayo de 2019.

En ellas, la oposición de izquierda (Partido Socialista y Podemos) tratará de desbancar al PP en Madrid, una región que junto con Cataluña es la más potente de España a nivel económico.

Los socialistas impulsan una moción de censura para tratar de hacerla caer antes.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar