Protestas paralizan transporte en ciudades de Ecuador, detienen a cientos de personas

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Las protestas por la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizaban el transporte en varias ciudades de Ecuador el viernes, un día después en que los disturbios dejaron unas 275 personas detenidas y 28 policías heridos, dijo el Gobierno.

Testigos dijeron que los servicios de autobuses y taxis continuaban paralizados, mientras que la agencia de tránsito del Municipio de Quito advirtió de cierres en calles de varios puntos de la ciudad.

El jueves, manifestantes enmascarados arrojaron piedras y combatieron a la policía en la capital, en los peores disturbios vistos en años en la nación productora de petróleo de 17 millones de personas.

Tras las manifestaciones, el presidente Lenín Moreno declaró un estado de excepción en todo el país y entrada la noche dijo que los focos de violencia estaban controlados en las principales ciudades de la nación sudamericana.

El Ministerio del Interior de Ecuador dijo que unas 275 personas fueron detenidas y 28 policías resultaron heridos en las protestas del jueves.

Moreno anunció esta semana un paquete de medidas, que incluye además reformas tributarias y laborales. Ecuador mantiene un acuerdo por unos 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno ratificó las decisiones adoptadas que apuntan a reducir un abultado déficit fiscal, mientras que los transportistas argumentan que un aumento de los combustibles implicará elevar los costos de servicios y productos.

Los precios del diésel subieron de 1.03 a 2.30 dólares por galón el jueves, mientras que la gasolina subió de 1.85 a 2.39 dólares.

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar