Proponen al independentista encarcelado Jordi Sánchez como presidente de Cataluña

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este sábado que designó de nuevo al independentista encarcelado Jordi Sánchez como candidato a ser investido presidente de Cataluña, después de tres intentos infructuosos.

«Propongo al diputado Jordi Sánchez como candidato a la investidura. Es el que reúne más apoyos», indicó Torrent en un tuit.

En un intento anterior, a finales de marzo, Jordi Sánchez retiró su candidatura porque la justicia española rechazó liberarlo de la cárcel en la que permanece desde hace casi seis meses para que pudiera ser investido.

Es la cuarta vez que el presidente del Parlamento catalán propone un candidato: primero fue el presidente regional destituido Carles Puigdemont, luego Jordi Sánchez en un primer intento y finalmente el exportavoz del ejecutivo catalán Jordi Turull.

La investidura de Puigdemont se presentó demasiado complicada ya que residía en Bélgica para escapar a las acusaciones de la justicia española. El líder independentista decidió renunciar a ella de forma «provisional».

El intento de investidura de Jordi Turull tampoco prosperó tras la decisión de la justicia española de inculparlo por «rebelión» junto a otros dirigentes independentistas y encarcelarlo entre las dos votaciones parlamentarias.

Este sábado, Carles Puigdemont dio su apoyo a la nueva candidatura de Jordi Sánchez.

«Hoy he de reclamar al Estado (español) que cambie de actitud. Que garantice los derechos políticos de nuestro diputado Jordi Sánchez de ser presidente. Tiene intactos sus derechos como diputado y de ser presidente del gobierno» regional, declaró en una rueda de prensa en Berlín, al día siguiente de su puesta en libertad tras ser arrestado el 25 de marzo.

Como Puigdemont, Jordi Sánchez, exdirigente de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), esta inculpado por «rebelión». Y para ser investido tiene que obtener una autorización de salida del juez.

Sánchez se encuentra en detención preventiva desde mediados de octubre por haber participado el 20 de septiembre en una manifestación delante de un edificio del gobierno catalán que estaba siendo allanado por agentes de las fuerzas de seguridad, quienes no pudieron salir durante varias horas.

Si no es designado un nuevo presidente de Cataluña antes del 22 de mayo, se convocarán automáticamente nuevas elecciones regionales.

Un portavoz de la presidencia del Parlamento catalán declaró a la AFP el sábado que una nueva sesión de investidura sería convocada en los próximos días. La semana que viene se decidirá la fecha, precisó.

Mientras no se establezca un ejecutivo, Cataluña sigue bajo tutela de Madrid, una medida impuesta tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar