Presidente turco rechaza mediación francesa con fuerza kurdoárabe en Siria

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó este viernes de «totalmente errónea» la posición de París que propuso una mediación francesa entre Ankara y una fuerza kurdoárabe siria, cuyos representantes fueron recibidos el jueves en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Quiero decir que estoy muy apenado por (…) la posición totalmente errónea de Francia al respecto» declaró Erdogan en un discurso en Ankara.

«¿Quienes son ustedes para hablar de mediación entre Turquía y una organización terrorista?», se preguntó, después de que el gobierno francés exhortara a un diálogo entre Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Turquía considera que el componente árabe de estas fuerzas es solo una fachada para dar cierta legitimidad a una milicia dominada por las Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.

«Rechazamos cualquier esfuerzo que pretenda promover un diálogo, contactos o mediación, entre Turquía y estos grupos terroristas» había declarado poco antes el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

«En lugar de tomar medidas susceptibles de ser interpretadas como un aval de legitimidad a organizaciones terroristas, los países que consideramos amigos y aliados deben tomar firmemente posición contra el terrorismo bajo todas sus formas», dijo Kalin.

Macron recibió el jueves a una delegación de las FDS, compuesta por combatientes kurdos y árabes sirios, a quienes les garantizó el «apoyo de Francia», según un comunicado del Elíseo.

El presidente francés expresó asimismo su esperanza de que se produzca «un diálogo entre las FDS y Turquía con la ayuda de Francia y la comunidad internacional».

Macron «rindió homenaje a los sacrificios y al papel determinante de las FDS en la lucha» contra el grupo Estado Islámico (EI), indicó el texto.

Pero el Elíseo precisó este viernes que Francia no prevé nuevas operaciones militares en el norte de Siria, al margen de la coalición internacional, contra el EI. Esta precisión se produce tras unas declaraciones de responsables kurdos, después de ser recibidos por Macron, según las cuales París iba a enviar «nuevas tropas» al norte de Siria.

En estos los últimos años, las FDS han sido la verdadera punta de lanza de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas del EI en Siria.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar