Piñera anuncia reforma pensiones en Chile, considera alza aporte, más competencia e incentivos

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la noche del domingo el envío al Congreso de una reforma al sistema de pensiones que incluye un alza gradual del 4% del aporte previsional, incentivos para aplazar la jubilación y una mayor competencia en el manejo de esos ahorros.

Actualmente, el ahorro previsional es de un 10% para los trabajadores, pero el aumento en las expectativas de vida cada vez extiende más el período de jubilación que se debe financiar. Además, existe un pilar solidario financiado por el Estado y que apunta a solventar los jubilados más vulnerables.

Piñera explicó que la reforma considera elevar en hasta un 14% el ahorro previsional con cargo al empleador.

Adicionalmente, esta reforma contempla un seguro solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2% de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional y creciente con la edad de los adultos mayores que por una dependencia severa, física o mental no puedan valerse por sí mismos.

Agregó que también el Estado fortalecerá el “pilar solidario”, orientado a financiar las jubilaciones más bajas, con un alza del 40% de sus recursos, equivalente al 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Junto con ello, aseguró que el proyecto incluye un aporte adicional del Estado a las jubilaciones de la clase media, con un mayor énfasis en las mujeres y a quienes posterguen la posibilidad de pensionarse y seguir trabajando.

En ese sentido, Piñera dijo que el proyecto considera ampliar las opciones de los trabajadores para elegir quien administrará el 4% adicional.

Para ello se busca habilitar a las Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, compañías de seguros y Administradoras Generales de Fondos para ofrecer sus servicios.

 

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar