[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El papa Francisco aseguró este viernes que la Iglesia «nunca más encubrirá o subestimará» los casos de abusos por parte del clero y que «no se cansará de llevar a los abusadores a la Justicia».

El papa Francisco ha sido criticado por no tomar acciones concretas frente a estos actos pese a que desde el inicio de su pontificado anunció tolerancia cero contra los abusos de menores por parte del clero. Es por esto que en la jornada de hoy el papa lanzó un duro discurso ante la jerarquía eclesial y envió un mensaje a todos los que abusan de menores: «Convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos para la justicia divina».

Reconoció que en el pasado no se trataron los casos de abuso sexual de la mejor forma «por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana».

«Nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia», aseguró.

Francisco recordó cómo «hombres consagrados, que abusan de los débiles, valiéndose de su poder moral y de la persuasión» cometen estas «abominaciones» y «siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, solo temen ser descubiertos y desenmascarados».

El pontífice «buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad» en la reunión que se celebrará en febrero en el Vaticano con las conferencias episcopales de todo el mundo.

Por otra parte, agradeció a todos los medios que «han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas».

«Incluso si se tratase solo de un caso de abuso -que ya es una monstruosidad por sí mismo- la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad», dijo

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar