Marine Le Pen, reelegida presidenta del Frente Nacional francés

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Mao Zedong era el «Gran Timonel». Xi Jinping, que suma las comparaciones con el fundador del régimen chino, es a veces llamado «presidente de todo» por su capacidad para acumular cargos y títulos honoríficos.

A los 64 años, el presidente de la República Popular obtuvo este domingo una revisión de la Constitución china que le permitirá ocupar el poder sin límite de tiempo.

Ninguno de sus antecesores tuvo semejante acumulación de poder, salvo el propio Mao, en la cúspide del régimen comunista entre 1949 y 1976, al morir.

Estos son sus cargos.

Secretario general del Partido Comunista

Es el cargo más importante en China, donde «el rol dirigente» del Partido Comunista Chino (PCC) está inscrito en la Constitución.

Xi ocupa esta función desde su elección por el comité central (el «parlamento» del Partido) el 15 de noviembre de 2012. Aprovechó el cargo para lanzar una campaña anticorrupción que ha afectado a 1,2 millones de dirigentes del PCC, y para colocar a sus hombres en puestos estratégicos.

Presidente de la República Popular

Este cargo simbólico le otorga al líder chino un rango protocolario equivalente al de los jefes de Estado extranjeros. Xi lo ocupa desde su elección por el Parlamento nacional el 14 de marzo de 2013.

Presidente de la Comisión Militar Central

«El poder está al borde del fusil», como decía Mao. Xi Jinping controla en este cargo a los ejércitos chinos desde 2012.

Presidente de grupos de trabajo

Xi Jinping tiene directamente bajo sus órdenes a varios grupos de trabajo dedicados habitualmente a temas reservados al gobierno: seguridad nacional y ciberespacio, economía y finanzas, dirección de reformas…

‘Xi Dada’

Este término, que podría traducirse como «Tío Xi», fue popularizado por la prensa oficial para darle una imagen cercana al pueblo.

‘Núcleo central’

La distinción de «Núcleo central del PCC», otorgada por el partido en 2016, le da a su titular una estatura incuestionada e incuestionable.

‘Lingxiu’ (jefe)

Esta expresión empezó a aparecer en los medios el año pasado. Muy honorífica, había sido hasta ahora destinada únicamente a Mao.

Pensador

El Parlamento incluyó este domingo en la Constitución el «Pensamiento Xi Jinping sobre el socialismo al estilo chino de la nueva era». Sólo Mao tuvo derecho a semejante honor en vida.

‘Bodhisattva vivo’

Los diputados rivalizaron en elogios a Xi Jinping desde la apertura de la sesión parlamentaria anual. La palma se la llevó un alto responsable provincial que aseguró que algunos de sus administrados veían en el presidente a un «Bodhisattva vivo», es decir un santo a punto de convertirse en Buda.

Winnie Pooh

Algunos internautas han detectado un parecido entre el hombre fuerte de Pekín y el personaje de dibujos animados. La censura no lo ha tolerado: el osito está ahora proscrito de los medios y de los sitios internet.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar