Los primeros expertos de la OPAQ llegan este jueves a Siria

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegan a Siria este jueves y viernes para investigar las acusaciones de un ataque con gases tóxicos, dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.

«Estos dos grupos llegarán separadamente a Siria este jueves y mañana (viernes)», dijo Jafari a los periodistas.

La OPAQ decidió enviar esta misión investigadora a la ciudad de Duma, que estaba controlada por los rebeldes, tras los informes de que más de 40 personas murieron por la exposición a gases tóxicos durante el fin de semana.

«Facilitaremos la llegada del equipo a cualquier lugar que deseen, en Duma, para verificar si hubo o no uso de sustancias químicas», dijo Jafari.

El embajador agregó que Siria había «negado mil veces» informes de que sus fuerzas habían realizado ataques químicos.

Bashar Jafari sugirió que los «terroristas» habían adquirido armas químicas de Libia y que los servicios de inteligencia turcos, saudíes, estadounidenses y franceses tenían algo que ver con el contrabando de productos químicos a la zona de guerra.

De su lado, Rusia -aliado del régimen sirio- dijo que envió expertos a Duma pero no encontraron ninguna evidencia de uso de armas químicas.

Jafari habló antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad convocada por Bolivia, un firme aliado de Rusia, para discutir la amenaza de una acción militar occidental contra Siria.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar