Los líderes libios se comprometen a trabajar por unas elecciones el 10 de diciembre

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los cuatro líderes libios reunidos este martes en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometieron a trabajar juntos para que puedan celebrarse elecciones presidenciales y legislativas libres en su país el 10 de diciembre, según una declaración leída al término de la reunión.

«Nos hemos comprometido (…) a trabajar en forma constructiva con la ONU para organizar (…) unas elecciones creíbles y pacíficas y a respetar el resultado de las elecciones cuando se celebren», señala la «declaración política» respaldada por el primer ministro del gobierno de unidad nacional Fayez al Sarraj, el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, el presidente de la Cámara de Representantes Aguila Salah y el del Consejo de Estado, Jaled al Mechri.

La declaración fue leída en árabe y aprobada oralmente por los cuatro responsables libios a petición de Macron, pero no fue firmada ante las cámaras como se preveía inicialmente.

Macron expresó su satisfacción por esta «reunión histórica» que constituye «una etapa clave para la reconciliación», con el acompañamiento del «conjunto de la comunidad internacional».

Los dirigentes libios se comprometieron también a proceder a la adopción de «una base constitucional para las elecciones» y de «las leyes electorales necesarias» antes del 16 de septiembre.

Las fuerzas de seguridad libias «estarán encargadas de garantizar el proceso electoral», con el «respaldo apropiado» de la ONU, de las organizaciones regionales y de la comunidad internacional, agrega el texto, sin dar más precisiones.

Los responsables de cualquier «obstrucción» al proceso electoral deberán «rendir cuentas», agrega la declaración, sin precisar a qué sanciones se exponen.

Algunas milicias y movimientos yihadistas corren el riesgo de oponerse a la celebración de estas elecciones, incluso mediante la violencia. Doce personas murieron en un atentado del grupo yihadista Estado Islámico contra la sede de la Comisión Electoral el 2 de mayo en Trípoli.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar