Los bombardeos aéreos contra la región siria de Guta Oriental matan a 10 civiles

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Al menos 10 civiles murieron en bombardeos aéreos contra el bastión rebelde de Guta Oriental, blanco desde hace más de tres semanas de una devastadora ofensiva del régimen sirio, informó el viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, que dispone de una amplia red de corresponsales sobre el terreno, atribuyó estos bombardeos -que alcanzaron la localidad de Saqba pasada la medianoche- a la aviación de Rusia, gran aliado del régimen de Bashar al Asad. Moscú ha negado en el pasado haber efectuado ataques en este sector.

«Las fuerzas del régimen intentan avanzar hacia la localidad de Saqba», afirmó el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

Respaldado por su aliado ruso, el régimen sirio lanzó el 18 de febrero una ofensiva de una intensidad inhabitual contra el último bastión rebelde a las puertas de Damasco. Ha logrado reconquistar más del 70% y los territorios aún en manos de los rebeldes fueron divididos en tres sectores aislados, según el OSDH.

«Bombardeos aéreos rusos y del régimen alcanzaron varias localidades en la zona sur del enclave rebelde, controlado por (el grupo rebelde) Faylaq al Rahman», señaló por otra parte Abdel Rahman.

El jueves, unos 20.000 civiles de la localidad de Hamuriya y sus alrededores, asfixiados por semanas de bombardeos y años de cerco, habían huido de este sector sur de Guta ante el avance de las fuerzas gubernamentales sirias.

En Hamuriya, que había sido totalmente reconquistada por el régimen, estallaron combates el jueves por la noche tras una contraofensiva del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, presente en el enclave, y de la facción rebelde Faylaq al Rahman.

«Hayat Tahrir al Sham y Faylaq al Rahman retomaron casi toda la localidad, pero los combates continúan en la periferia», precisó el viernes por la mañana Rahman, que informó también de la muerte de 14 combatientes del régimen en este frente.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar