López Obrador cancela las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la bolsa se desploma

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13.300 millones de dólares.

El plebiscito, que duró cuatro días y que fue organizado por el equipo del futuro mandatario, recibió duras críticas por no haber sido avalado por el árbitro electoral mexicano. Opositores y empresarios lo tildaron como un capricho de López Obrador, además de considerarlo no vinculante y carente de base legal.

La decisión de cancelar la multimillonaria obra, la más grande del gobierno saliente, provocó un desplome de la bolsa mexicana de valores y de la moneda local, el peso, cedió un 3,6% el lunes, su peor caída desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Sin embargo, el último presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que no se realizarán modificaciones a la concesión ni a la ejecución del proyecto hasta que pase la posta a López Obrador.

Líderes empresariales aseguraron que la decisión siembra un mal precedente y dudas sobre el horizonte para futuras inversiones, especialmente en el vital sector energético, en momentos en que México busca aumentar su declinante producción de hidrocarburos.

“No es una buena noticia el retraso del aeropuerto para la conectividad en México (…) Este aeropuerto era necesario”, dijo en Panamá el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac.

(1 dólar estadounidense = 19,95 pesos mexicanos)

 

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar