[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha declarado en medios alemanes que el mandatario ruso, Vladimir Putin quiere anexarse su país completo e hizo un llamado a la OTAN, a pesar de que no forma parte de esta alianza militar, a desplegar barcos de guerra al mar que comparten ambos países.

Estas declaraciones van en busca de respaldo occidental: más sanciones contra Moscú y asegurar ayuda militar tangible, y además de esto generar oposición a un gasoducto ruso que amenaza con despojar a Ucrania de importantes ingresos.

Hasta el momento no le han ofrecido nada de eso, pese a las advertencias de una posible invasión de Rusia después de que Moscú capturó a tres barcos ucranianos y a sus tripulaciones el domingo, sin embargo la OTAN sí ha hecho el llamado a Rusia a liberar a los tres barcos de la Armada ucraniana y a sus tripulaciones, afirmando que no hay justificación para las acciones de Moscú.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el incidente en el Mar Negro, que tuvo lugar costa afuera de Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014.

“No crean en las mentiras de Putin”, dijo Poroshenko a Bild, el diario con mayores ventas en Alemania, que comparó las afirmaciones de inocencia de Rusia con la negativa de Moscú en 2014 de que tuviera a soldados en Crimea, pese a que trabajaban en su anexión.

“Putin quiere recuperar el antiguo imperio ruso. Crimea, Donbáss, el país completo. Como zar ruso, como se ve a sí mismo, su imperio no puede funcionar sin Ucrania. Nos ve como su colonia”, agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea se han manifestado a través de las imposiciones de sanciones a Rusia por su conducta hacia Ucrania desde 2014, cuando Moscú anexó Crimea luego de que un líder prorruso fue derrocado en Kiev.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que hablará sobre el tema del Mar Negro con Putin en la cumbre del G-20, que comienza el viernes en Argentina, y en el que el líder ruso también sostendría conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuente: Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar