Las sanciones de EEUU hunden en bolsa al gigante ruso del aluminio Rusal

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El productor ruso de aluminio Rusal, uno de los más grandes del mundo, se hundió este lunes en bolsa tras el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses a los oligarcas rusos y a sus empresas, en un nuevo golpe a la economía del país.

En la bolsa de Hong Kong, uno de los mercados donde cotiza, Rusal perdió este lunes el 50% de su valor, equivalente a pérdidas de 3.500 millones de euros (4.300 millones de dólares).

Las sanciones también provocaron grandes caídas en las bolsas rusas y el gobierno aseguró que apoyará a las empresas objeto de una nueva ronda de sanciones estadounidenses, un nuevo paso en la escalada de tensión entre ambas potencias.

Las sanciones apuntan a 38 personas y empresas, que a partir de ahora no podrán hacer negocios con entidades y particulares en Estados Unidos. Entre ellos hay siete rusos, considerados oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin y que controlan varias compañías en Rusia y en el extranjero.

Entre ellos figura Oleg Deripaska, que controla los holdings Basic Element y En+, éste último incluye Rusal, uno de los gigantes mundiales del aluminio con cerca del 7% de la producción.

Rusal advirtió que las sanciones «podrían llevar a la suspensión técnica de algunas obligaciones del grupo» y aseguró que está evaluando su impacto «en su posición financiera».

En paralelo, el precio del aluminio registró este lunes su aumentó más importante en tres años en la bolsa de metales de Londres (LME), donde el precio de la tonelada subió un 3,55%.

«Las sanciones estadounidenses podrían traducirse en perturbaciones de la oferta mundial, sobre todo en Estados Unidos», indicaron los analistas de Commerzbank.

– «Escandaloso» –

Oleg Deripaska, de 50 años, que en los años 1990 era cercano al entonces presidente Boris Yeltsin, declaró que su inclusión en la lista era «desagradable pero esperada».

«Las razones para ponerme en la lista no tienen ningún fundamento, son ridículas y simplemente absurdas», añadió.

Las acciones del holding En+, propiedad de Deripaska, también se hundieron este lunes en la bolsa de Londres y fueron suspendidas temporalmente.

En+ se estrenó en la bolsa de Londres en 2017 y fue la primera compañía rusa en hacerlo desde las sanciones de 2014.

«Es muy probable que el impacto sea desfavorable a las actividades y a las perspectivas del grupo», declaró En+ en un comunicado el lunes.

«El grupo tiene la intención de continuar cumpliendo sus compromisos al tiempo que busca soluciones (…) para gestionar el impacto de las sanciones», añadió.

Las nuevas sanciones de Washington son las más importantes desde la llegada de Donad Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017 y Rusia prometió el viernes una respuesta «dura».

«Esta historia es escandalosa teniendo en cuenta la ilegalidad [de las sanciones] y la violación de todas las normas», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El primer ministro Dmitri Medvedev pidió a sus adjuntos que preparen propuestas concretas para apoyar a las compañías afectadas.

En Moscú, las bolsas, pese a estar acostumbradas a las sanciones occidentales, reaccionaron con violencia este lunes con pérdidas del 10%, mientras que rublo cayó a sus niveles más bajos en meses.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar