Las fuerzas turcas y sus aliados toman el control de la ciudad siria de Afrin

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Las fuerzas turcas y sus aliados árabes sirios controlaban este domingo la totalidad de la ciudad de Afrin, bastión kurdo en el noroeste de Siria, constataron corresponsales de la AFP.

Dos corresponsales de la AFP entraron en Afrin el domingo por la mañana y comprobaron la presencia de combatientes sirios apoyados por Ankara y de soldados turcos en todos los barrios de la ciudad, donde realizaban operaciones de desminado.

Dos carros de combate turcos estaban posicionados frente a un edificio oficial y a su alrededor sonaban disparos de celebración, agregaron estos corresponsales, que vieron banderas de Turquía y de la revolución siria ondeando en varios edificios.

Los periodistas de la AFP vieron asimismo a decenas de civiles que abandonaban el centro de la ciudad, asustados por la explosiones causadas por las operaciones de desminado.

No se registró en la ciudad de Afrin ningún enfrentamiento durante el tiempo que los corresponsales de la AFP estuvieron allí.

La ciudad de Afrin era el principal objetivo de la ofensiva lanzada el 20 de enero por Turquía contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). Ankara considera a las YPG una organización «terrorista» mientras que Estados Unidos las apoyó y armó para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el domingo por la mañana que los combatientes sirios apoyados por Ankara tomaron el control «total» del centro de la ciudad. Según los medios turcos, los combatientes kurdos apenas opusieron resistencia.

El progreso de las fuerzas proturcas provocó en los últimos días un éxodo masivo de civiles, que hace temer un nuevo drama humanitario en un país devastado desde 2011 por una guerra que ha causado más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar