La UE llama a consultas a su embajador en Rusia por caso de exespía envenenado

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los líderes de la Unión Europea acordaron llamar a consultas al embajador del bloque en Rusia, en un gesto de respaldo a Reino Unido tras el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en suelo británico, del que Londres culpa a Moscú.

«Los líderes acordaron retirar al embajador de la UE de Moscú para consultas», dijo a la AFP una fuente europea, que calificó la decisión como «una muestra de intenciones» en apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, que fue a Bruselas a buscar el respaldo de sus socios comunitarios.

Los dirigentes europeos, reunidos en una cumbre, apuntaron a la «muy probable» responsabilidad de Rusia en el envenenamiento que sufrió el pasado 4 de marzo Serguéi Skripal, un exagente ruso, y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

El Consejo Europeo «está de acuerdo con el gobierno de Reino Unido en que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque» ocurrido en suelo británico «y que no hay otra explicación plausible», señalaron los mandatarios en una declaración conjunta.

Esta declaración se produjo después de que May informara a sus 27 socios sobre los últimos avances en la investigación del envenenamiento que sufrió Skripal y su hija con un agente fabricado por los soviéticos.

Moscú niega enérgicamente cualquier participación en este ataque, pero Londres identificó el químico utilizado como el Novichok, de diseño soviético, y dice que Rusia tenía los medios y el motivo para llevar a cabo el ataque.

May sostuvo ante sus pares que el ataque fue parte de un «patrón de agresión rusa contra Europa» y advirtió que Moscú representa una amenaza para «los años venideros», mucho después de la salida de Reino Unido del bloque en marzo del próximo año.

«La amenaza que representa Rusia no respeta fronteras y es una amenaza para nuestros valores», dijo después de la cena de trabajo con sus 27 socios. «Es justo que aquí en el Consejo Europeo estemos unidos para defender esos valores», agregó.

Los Skripal están en estado crítico después que fueron encontrados yaciendo en el suelo en un parque. El policía que los encontró y que resultó contaminado fue dado de alta el jueves.

– ¿Expulsar a diplomáticos rusos? –

Algunos países europeos están considerando además seguir el ejemplo de Reino Unido y expulsar a diplomáticos rusos o llamar a sus diplomáticos nacionales a consultas, indicó un funcionario europeo.

Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos en represalia por el ataque, considerado como el primer uso de un agente neurotóxico en las calles de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a esta «acción provocadora», Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos, decidió cerrar un consulado de Reino Unido y cesar las actividades del British Council.

Estados Unidos, Francia y Alemania ofrecieron su respaldo a Londres para que la UE adopte una línea dura en este caso, pese a la resistencia de algunos Estados, como Italia, Grecia o Austria, que se mostraban reticentes a adoptar una posición firme para evitar tensar más la relación con Moscú.

Theresa May se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel poco antes de la cena de trabajo de los 28, y ambos pidieron que la UE adopte un «mensaje fuerte» frente al ataque.

«Tuvimos una discusión exhaustiva y larga, y dijimos de una manera muy unida que era muy probable que Rusia estuviera detrás del ataque, que no podía haber otra explicación», dijo Merkel al cierre del primer día de cumbre.

– Escalada de tensiones –

Este ataque ha provocado una escalada de tensiones entre Londres y Moscú, que están inmersos en una agria guerra de declaraciones.

El último episodio lo protagonizó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien comparó el Mundial de Rusia-2018 con los Juegos Olímpicos de Berlín-1936 bajo Adolf Hitler, una comparación que Rusia tachó de «asquerosa».

Mientras tanto, en Moscú, el presidente Vladimir Putin reunió el jueves a su consejo de seguridad en el que se abordó «la política inamistosa y provocadora de Reino Unido hacia Rusia», según un comunicado del Kremlin.

Rusia, que ya es blanco de sanciones económicas por su implicación en el conflicto en Ucrania, niega estar implicada en el envenenamiento y llegó a insinuar que el ataque fue una «puesta en escena» de las autoridades británicas.

En otro tema, los mandatarios europeos acogieron con prudencia el anuncio este jueves de que Estados Unidos los exonera por el momento de los pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, a la espera de los detalles.

El viernes se abordará la futura relación, incluida comercial, con Reino Unido tras el Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar