La UE alerta del aumento de la «polarización» en Venezuela por las decisiones del CNE

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró este jueves que «hay que buscar» un tratado de paz para poner fin oficialmente a la guerra de Corea, a pocos días de una cumbre con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

«El armisticio que se viene arrastrando desde hace 65 años debe tocar a su fin», dijo el presidente a representantes de empresas de medios de comunicación. «Hay que buscar la firma de un tratado de paz una vez declarado el final de la guerra».

La contienda bélica (1950-53) terminó con un armisticio en vez de un tratado, de modo que las dos partes se encuentran técnicamente en guerra. La zona desmilitarizada, que divide la península y donde tendrá lugar la cumbre intercoreana el 27 de abril, está atestada de minas.

Moon supedita un eventual tratado de paz a que el Norte abandone sus programas militares y balísticos.

«Si la cumbre intercoreana y la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desembocan en la desnuclearización, creo que no será demasiado difícil hallar acuerdos prácticos en el sentido amplio sobre un régimen de paz, la normalización de las relaciones entre el Norte y Estados Unidos o una ayuda internacional para mejorar la economía norcoreana», declaró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que anulará la cumbre prevista con Kim si considera que no será fructífera. Washington quiere la desnuclearización total de Corea del Norte.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar