La justicia italiana confirma incautación del barco de oenegé española

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La justicia italiana confirmó este martes la incautación del buque de la oenegé española Proactiva Open Arms acusada de favorecer la inmigración ilegal, informaron los abogados defensores de la organización española.

El caso estalló a mediados de marzo cuando la oenegé se negó a trasladar a los más de 200 inmigrantes que acababa de rescatar en el Mediterráneo a un barco de la guardia costera libia.

La organización fue autorizada varios días después a desembarcar en Italia con los inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

Sin embargo la fiscalía de Catania (Sicilia) abrió una investigación judicial contra la oenegé, su fundador, el jefe de misión y el capitán del barco tras la operación de rescate.

El barco «Open Arms», que ha rescatado a más de 5.000 migrantes desde el año pasado, se encuentra desde el 17 de marzo inmovilizado en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia.

La justicia italiana desistió de enjuiciar a la oenegé por el delito de organización criminal, entre lo más graves en Italia, y mantuvo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

El delito de favorecimiento de la inmigración ilegal se castiga con una pena de un máximo de tres años de cárcel y 15.000 euros de multa.

Debido a esa decisión el caso pasa a la fiscalía de Ragusa, en Sicilia y deja de estar en manos del fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, quien lidera la campaña contra las organizaciones humanitarias que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo.

El caso ha provocado indignación en España y cientos de personas salieron a manifestar el sábado a favor de la oenegé bajo el lema: «Salvar vidas no es un crimen».

Una petición en el sitio Change.org ha recogido más de 255.000 firmas y la oenegé ha recibido el apoyo de actores como Penélope Cruz y Javier Bardem así como del ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis.

De la docena de buques de organizaciones humanitarias que patrullaban hace un año las costas de Libia sólo queda uno.

Además de Open Arms la justicia italiana ha incautado Iuventa de la ONG alemana Jugend Rettet.

Las otras oenegés suspendieron sus operaciones debido a las crecientes amenazas de la armada libia y a la disminución de las salidas, que han disminuido del 60% desde mediados del 2017.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar