La expresidenta surcoreana Park, condenada a 24 años de cárcel por corrupción

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue condenada este viernes por un tribunal de Seúl a 24 años de cárcel en el juicio abierto tras el escándalo que provocó su destitución el año pasado.

Primera mujer elegida presidenta de Corea del Sur, Park, que fue destituida y detenida en marzo de 2017, fue declarada culpable de corrupción, abuso de poder y coerción por el tribunal del distrito central de Seúl, que le impuso además una multa de 18.000 millones de wones (13 millones de euros, 17 millones de dólares).

El juez Kim Se-yoon afirmó que Park había forzado a empresas surcoreanas a pagar decenas de millones de wones a dos fundaciones controladas por su confidente en la sombra y «amiga de 40 años» Choi Soon-sil.

«La acusada utilizó ilegalmente su autoridad presidencial a la demanda de Choi para obligar a las empresas a dar dinero a las fundaciones», afirmó el magistrado.

«Las empresas fueron obligadas a dar sumas importantes de dinero y la acusada dejó a Choi controlar las fundaciones cuando no tenía derecho a hacerlo».

«Condeno a la acusada a 24 años de cárcel y 18.000 millones de wones de multa».

La hija mayor del dictador militar Park Chung-hee, quien accedió en 2013 a la función suprema presentándose como la incorruptible «hija de la nación», se vio arrastrada por un escándalo que puso de nuevo de relieve los complejos vínculos entre el poder político local y los grandes conglomerados.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar