La crisis en Italia dispara la prima de riesgo de los países del sur de Europa

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La prima de riesgo de los países del sur de Europa se disparó este martes en los mercados europeos por el temor de los inversores a las consecuencias de la crisis política en Italia y a la incertidumbre sobre el gobierno en España.

En paralelo, la economía de Alemania volvía a convertirse en valor refugio para los inversores y la tasas de bonos de deuda a diez años iban a la baja.

Ambas tendencias tienen como consecuencia aumentar el diferencial («spread»), la diferencia entre las tasas de interés de los bonos de deuda de la zona euro con respecto a las tasa del bono alemán a diez años.

En el caso de Italia, el diferencial superó los 300 puntos este martes aunque hacia las 10H20 GMT se había reducido a 280 puntos.

Los valores de los países del sur de Europa «siguen cayendo por las declaraciones de los líderes del M5S y de la Liga, que mantienen las especulaciones sobre una alianza en las próximas elecciones», indicó en una nota Nordine Naam, un analista de Natixis.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga (extrema derecha) habían propuesto al abogado Giuseppe Conte como primer ministro.

Pero el presidente italiano, Sergio Mattarella, vetó el nombramiento del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía de su gobierno y propuso como primer ministro a Carlo Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Italia estaba este martes a la espera de la propuesta de gobierno de Cottarelli, defensor de la austeridad a cargo del ejecutivo, aunque tiene pocas posibilidades de obtener la confianza de un parlamento dominado por los partidos euroescépticos, lo que abocaría al país a nuevas elecciones en unos meses.

«Ayer [lunes] los mercados tomaron conciencia del rumbo peligroso de los acontecimientos. Matteo Salvini [líder de la Liga] no quiere transigir sobre la elección del ministro de Economía, un signo que la salida del euro no es una idea que haya sido abandonada por la Liga, al contrario», indican en una nota los analistas de Aurel BGC.

«Lo más espectacular quizás sea el aumento de las tasas cortas, signo de que la preocupación de las inversiones también afecta a la evolución de la situación a un horizonte de corto plazo», añadieron.

Las tasas de interés de los bonos italianos a dos años alcanzaron 2,490% hacia las 10H20 GMT, frente al 0,903% de lunes al cierre.

Los inversores también siguen de cerca la situación política en España, a tres días del voto de una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy el viernes.

La moción de censura fue registrada por el partido socialista, el principal partido de oposición, para intentar hacer caer el gobierno de Rajoy, debilitado por un caso de corrupción.

«La perspectiva de elecciones anticipadas en España refuerza el clima de incertidumbre en Europa», dijo David Madden, un analista de CMC Markets.

Hacia las 10H20 GMT, las tasas de interés del bono alemán a diez años retrocedían hasta 0,286%, frente al 0,344% del lunes al cierre del mercado secundario, donde se negocia la venta ya emitida.

Al contrario, la tasa de los bonos italianos a diez años alcanzaban un 3,117%, frente al 2,684% del viernes. Los de España también subieron al 1,636%, frente al 1,525%, igual que los de Portugal (2,224% frente al 2,071%). y Grecia (4,762% frente a 4,487%).

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar