Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las «ilusiones hegemónicas»

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Irán invitó el martes a los países del Golfo a iniciar conversaciones sobre seguridad regional, y dijo a las Naciones Unidas que es hora de alejarse de las «ilusiones hegemónicas» que han alimentado guerras devastadoras.

En una reunión de la ONU sobre el mantenimiento de la paz, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, propuso la creación de un «foro de diálogo regional».

«Invitamos a nuestros vecinos en este canal volátil, que ha visto demasiadas guerras, a unirse a nosotros en este esfuerzo», agregó Zarif.

La propuesta tuvo lugar mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en Washington para discutir sobre el comportamiento de Irán en la región del Golfo Pérsico.

Trump amenaza con desechar el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con Irán a menos que se aborden sus inquietudes sobre el programa de misiles de Teherán y el papel militar en Siria, Yemen y Líbano.

«En todas partes, no importa a dónde vayas en Medio Oriente, ves las huellas de Irán», dijo Trump en una conferencia de prensa con Macron en la Casa Blanca.

Ante la Asamblea General de la ONU, Zarif dijo que «el avance de las ilusiones hegemónicas o el intento de lograr la seguridad a expensas de la inseguridad de los demás» había causado conflicto, en una aparente referencia a su archirrival Arabia Saudita.

El canciller dijo que es crucial «ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nuestra región».

Irán es un aliado clave del presidente sirio Bashar al Asad, apoya a las milicias de Hezbolá en Líbano y respalda a los rebeldes hutíes de Yemen, combatidos por una coalición liderada por Arabia Saudita.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar