Irán acoge con prudencia las promesas de la UE para salvar acuerdo nuclear

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Irán afirmó el sábado que esperaba medidas concretas de los países europeos para decidir si el acuerdo nuclear puede ser salvado, en el primer día de una visita a Teherán del comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Cañete es el primer funcionario de alto rango occidental en ser recibido en Teherán desde la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro del histórico acuerdo, logrado en 2015 por las principales potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña) con Irán, al considerarlo muy insuficiente.

Con ello Washington volverá a imponer a Teherán sanciones que ya fueron levantadas, y que afectan especialmente a las empresas europeas que operan en la República Islámica.

La Unión Europea dijo esta semana que estaba buscando «soluciones prácticas para permitir a Irán continuar con sus ventas de petróleo y gas, seguir con las transacciones bancarias, mantener los enlaces aéreos y marítimos».

El euro se convertirá en la moneda para las transacciones de petróleo iraní, saldadas mediante transferencias entre los bancos centrales europeos y el banco central iraní. Los seguros se suscribirán en los Estados europeos importadores para los cargamentos, como se hace en Grecia, en Francia y en Italia, explicó Cañete al término de una reunión con el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanghaneh.

El grupo de expertos que acompaña a Cañete en Teherán se puso inmediatamente a trabajar este sábado para concretar estas opciones.

El ministro iraní tomó nota de estas propuestas y declaró que Irán «no tenía intención de cambiar el nivel actual de exportaciones», 3,8 millones de barriles diarios, un 20% de los cuales va a la UE y un 70% a China y otros países asiáticos.

– Muchas posibilidades –

Preservar el acuerdo nuclear es «fundamental para la paz en la región», declaró el comisario Cañete durante una reunión con el vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, retransmitida en directo por la televisión del Estado.

La Comisión Europea había lanzado el viernes un procedimiento para activar la «ley del bloqueo», con el objetivo de contrarrestar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses en las empresas europeas que quieren invertir en Irán. Será útil sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, poco expuestas a Estados Unidos, dijo el comisario.

«Cañete nos ha presentado verbalmente un cierto número de proposiciones y medidas para contrarrestar la decisión estadounidense y esperamos que se hagan realidad», dijo Salehi.

«De momento (…) esperamos a ver si estas medidas generarán resultados tangibles» agregó. «En caso contrario, nos veríamos obligados a tomar una decisión que personalmente yo no deseo», aseguró.

Irán ha amenazado con reactivar su programa de enriquecimiento de uranio a «nivel industrial». «Tenemos muchas posibilidades y combinaciones posibles», declaró Salehi, que también dirige la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA).

«La pelota está en el campo de la Unión Europea», resumió, antes de reafirmar la oposición de Irán a renegociar el acuerdo de 2015.

– ‘Esperemos unas semanas’ –

El acuerdo nuclear de 2015 tiene como objetivo facilitar los intercambios comerciales con Irán y reactivar su economía, al levantarse sanciones internacionales a cambio de que Teherán limite sus actividades nucleares y renuncie a obtener la bomba atómica.

Trump considera que el texto es demasiado laxo en el aspecto nuclear y cree que no hace referencia a los misiles balísticos de Teherán. Los responsables rechazan toda negociación sobre el programa balístico del país.

El domingo el comisario europeo Arias Cañete tiene una cita con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, antes de retornar a Bruselas.

Salehi instó este sábado a los europeos a concretar rápidamente sus compromisos. «Si no ocurre nada, la mayor parte de la población nos obligará a abandonar (el acuerdo)», advirtió.

«No quiero prejuzgar. Esperemos unas semanas y veamos como se desarrolla todo», agregó.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar