Insurgentes evacuados de Guta llegan a territorio rebelde de Idlib, en Siria

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Centenares de rebeldes evacuados con sus familias de su bastión en Guta Oriental, cerca de Damasco, en virtud de un acuerdo con el régimen sirio, entraron este viernes en la provincia noroccidental de Idlib, anunció una ONG.

Más de 400 combatientes y centenares de civiles abandonaron el jueves el enclave de Harasta, uno de los tres feudos rebeldes en Guta Oriental, blanco de una mortífera ofensiva del poder sirio desde el 18 de febrero.

Su convoy llegó este viernes a Idlib, la única provincia siria que escapa al control del régimen, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Algunos de los evacuados llegaron a un campo de desplazados del norte de la provincia de Idlib, según pudo comprobar un corresponsal de la AFP. Las familias pudieron entrar en las instalaciones, pero se rechazó a los combatientes rebeldes, según él.

Un hombre falleció durante el viaje hasta Idlib, víctima de una herida que sufrió durante un bombardeo en Guta, precisó el OSDH, una oenegé que dispone de una amplia red de fuentes de información en Siria.

Los rebeldes apenas conservan un 20% del territorio de Guta Oriental tras la ofensiva de las fuerzas del régimen que mató a más de 1.500 civiles y causó más de 80.000 desplazados en poco más de un mes.

La evacuación de Harasta incrementa la presión sobre las dos zonas que los rebeldes conservan en Guta.

En una de ellas, los rebeldes anunciaron un alto el fuego, que entró en vigor a medianoche para permitir negociaciones. La decisión de declarar una tregua se tomó a raíz de la muerte de al menos 38 civiles el jueves en las localidades de esa zona, según el OSDH.

El régimen sirio se dispone a retomar la totalidad de ese bastión rebelde situado al este de Damasco, desde donde los insurgentes dispararon a menudo cohetes y obuses contra la capital siria.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar