Grecia absolvió a rescatistas españoles y daneses juzgados por tráfico de migrantes

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El tribunal de Mitilene, capital de Lesbos, absolvió este lunes a los tres rescatistas españoles y dos daneses que habían sido acusados de contribuir a la entrada irregular de migrantes en esta isla griega del este del Egeo.

El juez se opuso a la acusación del fiscal, que había solicitado un veredicto de culpabilidad para los cinco.

«Se ha hecho justicia (…) es una gran victoria para la ayuda humanitaria», dijo en un tuit la ONG Proem-AID, a la cual pertenecen los tres bomberos españoles de Sevilla, que han recibido una campaña de apoyo en España y en el mundo humanitario.

«Estoy todavía un poco emocionado, por fin podemos descansar. Faltaba poco pero siempre se alargaba (el proceso)», explicó Quique Rodríguez, uno de los bomberos españoles a la prensa tras la absolución. «Ahora estoy muy contento», añadió.

«Salvar vidas no es un crimen», dijeron en inglés los cinco rescatistas a su salida de la audiencia, que se había abierto por la mañana, en presencia de muchos simpatizantes españoles, griegos y de otros países de Europa.

Los dos testigos de la acusación, unos guardacostas griegos, indicaron que los acusados no les avisaron de su salida al mar el día de su detención, y que su embarcación no estaba habilitada para rescates, sin más pruebas.

Los españoles respondieron por tratar de ayudar a los inmigrantes irregulares a entrar a Grecia, mientras que sus compañeros daneses fueron acusados de tráfico de migrantes, un cargo punible con la pena de prisión.

– «La ayuda no debe ser criminalizada» –

Visto como simbólico por la asistencia a migrantes y demandantes de asilo, el proceso fue seguido por Amnistía Internacional, que pidió en un comunicado la retirada de cargos, denunciando «lo absurdo de hacer comparecer a estos voluntarios ante un tribunal».

Los acusados españoles recibieron el apoyo de varios diputados del parlamento regional de Andalucía, de la ministra regional de Justicia, Rosa Aguilar, y de representantes de la ciudad de Sevilla.

Todos los acusados estuvieron involucrados en el momento de su detención, enero de 2016, en los rescates en el mar de exiliados que se congregaban en las costas cercanas a Turquía. Los españoles eran voluntarios de la ONG Proem-AID y los daneses de Team Humanity.

Miles de migrantes y refugiados, la mayoría sirios, arriesgaron su vida para llegar a Europa a través de esta isla.

«Este juicio es importante, ya que la asistencia humanitaria no puede y no debe ser criminalizada», había declarado a la AFP uno de los acusados de Team Humanity, Salam Aldeen.

Numerosos pescadores del pequeño puerto de Sykaminia, uno de los principales puntos de desembarco de migrantes entonces, estaban presentes para dar testimonio a la prensa de su trabajo de socorristas.

– Más de mil ahogados –

Los acusados «sólo ayudaban a salvar vidas, cuando en esa época, la guardia costera griega reconocía estar desbordada y que la gente se ahogaba», dijo por su parte uno de los abogados de los españoles, Haris Petsikos.

Los españoles involucrados fueron recibidos a principios de abril por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Alfonso Dastis. En Twitter, el ministro subrayó luego que los tres acusados habían procedido a tareas «de rescate y ayuda humanitaria».

Dastis fue uno de los primeros en reaccionar a la absolución este lunes: «Me alegro enormemente», dijo en un tuit, saludando su «gran labor humanitaria en el Mediterráneo».

Según uno de los bomberos, Manuel Blanco, los guardacostas griegos los detuvieron al regresar en medio de la noche de una misión de rescate, que tuvo que ser interrumpida dado que el buque en problemas no pudo ser localizado.

Más de mil migrantes, entre ellos numerosos niños, se ahogaron entre 2015 y 2016 en el estrecho brazo de mar que separa las costas turcas de las islas del Mar Egeo, un ruta migratoria utilizada entonces por millones de personas.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar