Graves choques en Irán por precio de la gasolina

 Graves choques en Irán por precio de la gasolina

Alrededor de 1.000 personas han sido detenidas por su participación en los disturbios registrados los últimos dos días durante las protestas en Irán por el aumento del precio de la gasolina, según un informe de seguridad publicado ayer.

Los mayores daños contra propiedades públicas y privadas tuvieron lugar en las provincias de Juzestán (suroeste del país), Teherán, Fars (sur) y Kerman (sur), según el documento, del que se hace eco la agencia Mehr.

Un centenar de sucursales bancarias y más de cincuenta grandes tiendas fueron incendiadas en todo el país desde el inicio de la noche del viernes en las protestas. Según pudo constatar Efe, una sucursal del banco Maskan estaba ayer incendiada en la plaza Sadegian, en el oeste de Teherán. Los desórdenes provocaron, asimismo, en esta jornada el cierre parcial del Gran Bazar de la capital, confirmó la Asociación Islámica de Gremios y Mercados.

El informe cifró en unas 87.000 personas, en su mayoría hombres, los implicados en los disturbios en un centenar de puntos del país. Indicó que todavía no se dispone de un balance exacto de víctimas mortales, pero que la mayoría se registró durante ataques a almacenes de gasolina y sedes de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado la muerte de un policía en la ciudad de Kermanshah (noroeste) y de un manifestante en Sirjan (sur). Sin embargo, la propia televisión estatal hizo alusión a varios fallecidos.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer que las autoridades no permitirán que se fomente la inseguridad y la anarquía.

La situación ayer parecía más tranquila que la víspera, pero internet sigue cortado para evitar la organización de protestas y la recepción de imágenes de las mismas.
La chispa de esta ola de protestas fue la subida del precio de la gasolina, que pasó el viernes de costar 10.000 riales el litro (0,10 dólares al cambio libre) a 30.000 (0,30 dólares).

 

Fuente: El Tiempo

Te puede interesar