Fuerzas con apoyo saudí avanzan hacia puerto yemení de Hodeidah, ONU advierte de hambruna

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Fuerzas yemeníes respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudita se acercaron más el domingo a la ciudad portuaria de Hodeidah, en el Mar Rojo, enfrentándose a los combatientes hutíes aliados de Irán atrincherados allí, dijeron fuentes militares locales y residentes.

La coalición ha desplegado miles de tropas para recuperar Hodeidah, un punto de entrada vital para las importaciones y un salvavidas para millones de yemeníes después de más de tres años de guerra.

Los combates se centraron en torno al aeropuerto, que no pudo ser conquistado por la coalición en una ofensiva anterior, y también en la entrada oriental de la ciudad y cerca de una universidad que se encuentra a 4 kilómetros al sur del puerto, que maneja la mayor parte de las importaciones de Yemen.

La alianza, que depende de las armas y la inteligencia occidentales, se enfrenta al reto de apoderarse de la ciudad fuertemente defendida sin causar grandes bajas en un momento en que está creciendo la atención mundial sobre la guerra, en la que han muerto más de 10.000 personas.

Estados Unidos y Reino Unido han pedido que se ponga fin al conflicto, aumentando la presión sobre Arabia Saudita en medio de una protesta mundial por el asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

La enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, dijo que la comunidad internacional había sido “vergonzosamente lenta” e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a encontrar un final negociado para la guerra.

“Hemos visto cómo la situación se deteriora hasta el punto de que Yemen está ahora al borde de la hambruna provocada por el hombre y enfrentando la peor epidemia de cólera en el mundo en décadas”, dijo la actriz estadounidense en un comunicado el domingo. Su declaración repitió una advertencia de la ONU de que la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, podría estar pronto al borde del hambre.

 

Fuente: Reuters

Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar