[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El Gobierno de Estados Unidos está considerando imponer sanciones a militares que incluyen potencialmente a generales y funcionarios de inteligencia de Cuba pues asegura que ayudan a la administración socialista de Venezuela asesorandolos sobre cómo monitorizar y reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones.

Esta sería la primera vez que Washington apunta a un grupo de funcionarios extranjeros aliados al Gobierno venezolano lo que agitaría aún más las relaciones con La Habana después de que el Gobierno de Trump ha revertido algunas de las medidas del expresidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos.

El Gobierno del republicano Donald Trump no es la primera vez que busca interrumpir el acceso a financiamiento externo a través de sanciones y bloqueos como parte de una campaña de presión contra Maduro. Sin embargo de estas nuevas sanciones no  se tiene claro aún ni la cantidad ni las identidades de los posibles sancionados, tampoco se ha tomado una decisión final sobre cuándo y quién las impondrá.

Un dato que no es conocido públicamente es el alcance de la influencia y el respaldo de Cuba a la administración y al Ejército venezolanos.

Las sanciones relativas a derechos humanos por lo general congelan activos, confiscan bienes, bloquean viajes en Estados Unidos y prohíben a las firmas estadounidenses negociar con las personas incluidas en las medidas.

Todo esto deja varios interrogantes sobre cuán efectivas serían las medidas que apuntan a los funcionarios cubanos dado que Washington ha mantenido un embargo financiero y comercial por seis décadas sobre Cuba, pocos o ninguno de los funcionarios cubanos tendrían una presencia financiera considerable en Estados Unidos.

En el pasado, Maduro se ha referido a las sanciones como medidas “imperialistas” diseñadas para complicar las transacciones financieras, como las importaciones de alimentos y los pagos de bonos. También ha ridiculizado las medidas contra él mismo y otras autoridades venezolanas por ser ineficaces.

 

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar