España pide a Argelia que abra su economía

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La secretaria de Estado española de Comercio, María Luisa Poncela, pidió este martes a Argelia que levante sus barreras comerciales y favorezca las importaciones, durante una visita al país junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Varios socios comerciales han pedido recientemente a Argelia que abra su economía a las inversiones extranjeras y a las importaciones.

Rajoy participa este martes en la séptima reunión de alto nivel entre ambos países, donde se reunió con el primer ministro argelino Ahmed Uyahia antes de participar en un foro económico en presencia de empresarios del país.

Los intercambios comerciales entre España y Argelia representan unos 7.000 millones de euros.

El país europeo es el tercer cliente y el quinto proveedor de Argelia, donde operan 450 empresas españolas, recordó el ministro argelino de Industria y Minas, Yusef Yusfi.

Sin embargo, lamentó que las relaciones comerciales sean «inferiores a las potencialidades» y a las «expectativas» de ambos países.

Por su parte la ministra española Poncela pidió a Argelia que revise su legislación sobre inversiones extranjeras porque las inversiones «son vitales para reforzar el tejido empresarial argelino».

Argelia tiene una ley llamada 51/49 que obliga a los inversores extranjeros a asociarse con una o varias empresas argelinas.

Poncela también lamentó la caída del 11% de las exportaciones españolas a Argelia «por las medidas de restricción».

«España no considera el déficit comercial (…) con Argelia como un problema, consideramos un problema las restricciones a las importaciones de ciertos productos que afectan sensiblemente las exportaciones» españolas, dijo la secretaria de Estado.

La caída del precio del petróleo, que representa el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Argelia, el 60% de sus ingresos presupuestarios y el 95% de sus divisas, ha afectado duramente a la economía.

Para frenar la caída de sus reservas de cambio, el gobierno puso en marcha en 2016 cuotas de importación a algunos productos, que desde el 1 de enero de este año se han convertido en prohibición total de importar a Argelia 900 familias de productos.

«La apertura hacia el exterior es la vía para la recuperación» de la economía argelina, recalcó la secretaria de Estado española.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar