Entregado a la CPI un yihadista maliense acusado de crímenes de guerra

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Un yihadista maliense acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en 2012 y 2013 en Tombuctú ha sido entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el sábado el tribunal con sede en La Haya.

«El señor Al Hasan Ag Abdul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmud (‘Al Hasan’) ha sido entregado a la CPI por las autoridades de Malí», donde es «sospechoso de haber cometido actos de tortura, violación y hostigamiento», declaró la corte en un comunicado.

Al Hasan llegó el sábado a la zona penitenciaria de la CPI, que el martes había emitido una orden de arresto contra él por crímenes perpetrados durante el conflicto armado que comenzó en enero de 2012 en Malí.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, indicó que se acusa a Al Hasan de ser «responsable de los crímenes de lesa humanidad de hostigamiento por motivos religiosos o sexistas, violación y esclavitud sexual cometidos en el contexto de matrimonios forzados, tortura y otros actos inhumanos».

Al Hasan, un maliense de 41 años, fue supuestamente miembros de Ansar Dine y comisario de la policía islámica en Tombuctú. Se cree que participó en la destrucción de los mausoleos de los santos musulmanes en esa ciudad.

La CPI condenó en 2016 a nueve años de cárcel a un primer yihadista maliense, Ahmad al Faqi al Mahdi, por haber destruido los mausoleos protegidos de Tombuctú.

«La detención de Al Hasan y su traslado a la CPI envían una señal fuerte a todos aquellos que, estén donde estén, cometen crímenes que hieren la conciencia humana», declaró la fiscal Bensouda.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar