El rey Juan Carlos de España se retira de la vida pública

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El rey emérito de España, Juan Carlos I, se retira de las actividades institucionales a partir del 2 de junio de este año, según lo hizo saber a su hijo Felipe VI, en una carta.

«A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado», señala en la misiva. «Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública», continúa.

Hace cinco años, en efecto, el rey Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe, presionado por circunstancias personales y nacionales.

Mientras el país sobrevivía a la crisis económica desde el 2008, el monarca sufrió una caída en la que se rompió la cadera. Se encontraba en Botsuana en una cacería de elefantes, acompañado por su amiga Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. El viaje y esa relación se hicieron públicos debido al accidente.

Sucedió además mientras se desarrollaba el llamado caso Nóos, en el que su yerno Iñaki Urdangarin era acusado de prevaricato, malversación, fraude, tráfico de influencias y delitos fiscales. Aunque fue condenado, y su esposa ?la infanta Elena? resultó absuelta, la familia real quedó opacada por un ambiente negativo. La mejor salida fue la abdicación del rey Juan Carlos, luego de haber pedido perdón por su aventura en Botsuana.

«Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40.º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales», explica el rey Juan Carlos en su carta.

«Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español», continúa.

En términos prácticos, esta decisión significa que el octogenario desaparecerá de la agenda que la Familia Real publica todas las semanas. De hecho, ya había disminuido su presencia durante los últimos años. Su última aparición oficial tuvo lugar el 17 de mayo pasado en la entrega del premio Órdenes Españolas en San Lorenzo de El Escorial.

Por su parte, la reina emérita, Sofía, continuará con su actividad institucional como hasta ahora.

Juan Carlos de Borbón ejerció como rey de España desde 1975, cuando murió el dictador Francisco Franco, hasta su abdicación.

El pueblo español siente cariño y respeto hacia su figura, que fue crucial para abortar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando un levantamiento militar trató de acabar con la incipiente democracia española.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar