El rey de España recibe al heredero saudí, en una visita marcada por la esperada venta de armamento

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El rey de España, Felipe VI, recibió este jueves al heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en una visita dominada por la negociación para la venta al país árabe de cinco buques de guerra, una posibilidad que ha sido denunciada por oenegés.

El monarca español recibió al príncipe saudí en el palacio real de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, donde luego ofrecerá un almuerzo en su honor, constató un fotógrafo de AFP.

El heredero de la monarquía petrolera se reunirá más tarde con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para firmar memorandos de acuerdo en cinco ámbitos: cultura, ciencia, empleo, transporte aéreo y defensa.

El punto clave de la visita de 24 horas a Madrid, adonde llegó Mohammed bin Salmán la tarde del miércoles procedente de Francia, es la venta de España a Arabia Saudí de cinco corbetas, un tipo de buque de guerra más ligero que la fragata.

«La firma de este memorándum [sobre Defensa] puede ser un paso en esa dirección», dijo prudente a AFP una fuente del gobierno español.

Las corbetas serían fabricadas por la empresa pública Navantia, y la prensa española valora el contrato en 2.000 millones de euros, lo que sería un balón de oxígeno para los deficitarios astilleros españoles.

De cumplirse, se sumará a dos importantes contratos obtenidos en Arabia Saudí: la línea de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina, construida por un consorcio español, y el metro de Riad, en cuya construcción participan las españolas FCC y Typsa.

En las reuniones de este jueves se hablará de la línea La Meca-Medina, que está en pruebas y se espera empiece a funcionar comercialmente en las próximas fechas, indicó el ejecutivo español.

Precisamente, en el plan estratégico de internacionalización para 2018-2020 elaborado por el ministerio español de Fomento, Arabia Saudí es uno de los 26 «países de interés».

Según el documento, España está muy pendiente del plan de inversión en infraestructuras de transporte anunciado por Arabia Saudí para los próximos 10 años, que conlleva inversiones de 32.000 millones de euros.

– Las corbetas, muy criticadas –

La operación de las corbetas ha sido enérgicamente denunciada por varias ONGs como Amnistía Internacional, Oxfam y Greenpeace, que advirtieron a España del riesgo de convertirse en «cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen».

Desde 2015, Arabia Saudí dirige una coalición militar internacional en Yemen. Su objetivo político es defender al gobierno local frente a una rebelión proiraní, pero la intervención saudí ha degenerado en un conflicto regional que dura ya tres años y en el que también se acusa de injerencia a Irán.

El balance por el momento es de cerca de 10.000 muertos y 53.000 heridos, incluyendo numerosos civiles.

Haizam Amirah-Fernández, analista del Instituto Elcano, comentó a AFP que Riad tiene una «imagen negativa» debido a «la situación humanitaria yemení».

El asunto afecta de lleno a Mohammed Bin Salmán, que además de heredero es también ministro de Defensa.

Sin embargo, el príncipe está promoviendo un ambicioso plan de modernización del país, conocido como «Visión 2030», con el que quiere flexibilizar las estrictas costumbres del país, donde impera el wahabismo, una visión rigorista del islam, y reducir su dependencia del petróleo potenciando otros sectores, entre ellos las infraestructuras, los transportes y el ocio.

Como parte de ese esfuerzo reformador, el heredero saudí estuvo de gira durante cerca de un mes en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, desde donde viajó a España.

La visita a Madrid busca también preservar la relación personal de la monarquía saudí con la española, después del estrecho acercamiento propiciado por Juan Carlos, padre de Felipe VI y jefe del Estado español entre 1975 y 2014.

El rey Felipe ya estuvo en enero de 2017 en Arabia Saudí y también a comienzos de 2015, cuando falleció el anterior monarca, Abdalá.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar